Pura Vida: publicarán reglamentación de la leche y productos lácteos en el Perú

Ministro de Agricultura José Hernández, anunció normativa en La Libertad, durante una reunión que mantuvo con ganaderos y la Comisión Agraria del Legislativo.

84

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy que la próxima semana, será publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo sobre la de la y Productos .

Como se recuerda, el caso de -que evidenció la manipulación y publicidad engañosa de productos lácteos- generó incertidumbre en la población e incluso recientemente se inmovilizaron lotes de este producto que no es leche.

El ministro José Hernández anunció estas medidas durante una reunión que mantuvo con de la región La Libertad y los representantes de la del Congreso de la República.

El titular del sector afirmó que dicho documento, elaborado por la Dirección General de Ganadería (DGG), creada por su gestión en setiembre del año pasado; se encuentra listo, a la espera de su difusión, a fin de establecer los requisitos que deben cumplir los alimentos de origen bovino destinados al consumo humano.

“Ya hemos concluido el decreto supremo, probablemente la otra semana esté siendo publicado, este es un gran esfuerzo de nuestra Dirección de Ganadería, para eso la creamos para apoyar al pequeño y mediano ganadero, estamos con ustedes”, enfatizó el ministro.

Agregó asimismo que el objetivo de su gestión es que todos los programas del gobierno como Qali Warma sean proveídos con leche y productos lácteos procedentes, directamente de la pequeña ganadería y no de las grandes industrias.

“Haremos que la leche llegue lo más pronto posible a todos los programas del gobierno, leche de calidad, necesitamos que la leche de la teta de la vaca llegue directamente hasta Qali Warma, ese es nuestro planeamiento y estamos trabajando para ello”, afirmó.

Reconstrucción post Niño Costero

De otro lado, el ministro Hernández inspeccionó en la región Lambayeque labores de descolmatación y encauzamiento de riberas. A su vez, anunció que en La Libertad se iniciarán las obras de reconstrucción, post Niño Costero, con la ejecución de obras de mejoramiento de canales, que superan los 12 millones de soles de inversión. Una de ellas es el mejoramiento del Canal de Iurifico en Chepén, que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Agricultura y Riego.

En la provincia de Pacasmayo de La Libertad, inspeccionó también las labores de limpieza y descolmatación de 6 kilómetros de la quebrada de Cupisnique, en el sector Cerro Chilco San Pedro de Lloc, cuya inversión asciende a los S/.972, 800 y beneficiará a unas 450 familias de pequeños productores.

Ambas obras las ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA).

VEEDURÍAS CIUDADANAS

Al finalizar su recorrido, Hernández Calderón firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad, a fin de implementar el sistema de las “Veedurías Ciudadanas”, para vigilar las contrataciones públicas en ese sector.

El convenio entre el MINAGRI y el Colegio Profesional tiene la finalidad de establecer mecanismos de coordinación, colaboración y apoyo para implementar las “Veedurías Ciudadanas” en contratación pública para ejercer vigilancia en las contrataciones realizadas en el marco de la Ley N° 30556.

Vale resaltar que dicha ley, aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres naturales y que ordena la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, adscritas a la Dirección General de Articulación Intergubernamental del Ministerio de Agricultura y Riego.

Te puede interesar