Aprobaron moción de interpelación contra el ministro Basombrío.

Por amplia mayoría, el Pleno del Congreso admitió, este miércoles, la moción de interpelación contra el ministro del Interior (MININTER), Carlos Basombrío; la cual fue presentada la semana pasada por la bancada fujimorista Fuerza Popular

La iniciativa – que además cuenta con el Apoyo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y de Acción Popular; recibió el visto bueno de 66 congresistas. Mientras tanto, hubo 14 votos en contra  (trece de ellos de la bancada oficialista más el ex PPK, Roberto Vieira), y 11 abstenciones  (todas del Frente Amplio).

De manera desagregada, los legisladores que votaron a favor de la interpelación fueron de Fuerza Popular (48), Frente Amplio (6), Alianza Para el Progreso (4), APRA (4) y Acción Popular.  (4).

Tras hacerse efectiva la moción de interpelación, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, planteó que la fecha de interpelación al ministro Basombrío, sea el próximo miércoles 21 de junio a las 15:00 horas; propuesta que fue aceptada.

Como se recuerda, el titular del Mininter deberá acudir al Legislativo para responder un Pliego de 39 preguntas. Los temas a tratar serán la inseguridad ciudadana, el programa de recompensas, la violación a menores en una comisaría al interior del país, la marcha realizada por integrantes del grupo Pro Senderista o Terrorista,  denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), el pasado 1 de mayo., entre otros.

DEBATE

El primero en tomar la palabra – previo a la votación – fue el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien explicó que “la moción de interpelación impulsada por su grupo busca que el parlamento y la población sepan si es que vamos por el camino correcto en materia de seguridad o por lo que dicen los opinólogos”.

Por su parte, el parlamentario aprista, Mauricio Mulder, fue muy crítico con el tema de inseguridad, y justificó la interpelación expresando que “todos los días nos acostamos con los crímenes que suceden. Los peruanos viven desolados y las autoridades brillan por su ausencia”.

Luego, señaló que el presidente Kuczynski ya parece COSITO 2 (en alusión al ex mandatario Ollanta Humala), tras sostener que al igual que su antecesor, el actual jefe de Estado hizo al inicio de su gobierno una reunión del CONASEV para luego olvidarse.

Este calificativo originó la reacción de la legisladora oficialista, Ana María Choquehuanca, quien le solicitó a Mulder que retire el calificativo porque “el presidente (Kuczynski) no es ningún cosito 2”.

Solucionado el impase, el político del símbolo de la estrella,  aseguró que el dignatario nacional “se va a gastar la plata y no hay nada para la policía. “Bota la plata y no la finja donde se necesita”, puntualizó.

En defensa del ministro del Interior, el oficialista Carlos Basombrío, indicó que sin ninguna duda la interpelación es un mecanismo democrático. “No es malo, lo malo es abusar”, acotó.

Acto seguido, detalló que la inseguridad ha bajado de 29% a 21% y que “el MININTER ha utilizado casi la totalidad del presupuesto y no ha habido un acto de corrupción”

Finalmente, Bruce se mostró contrario a la iniciativa que impulsó Fuerza Popular señalando que  “Distraer al ministro Basombrío de su función por una interpelación no me parece”.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.