Hernando Guerra García, primer vicepresidente del Congreso y parlamentario de Fuerza Popular por Lima, falleció este jueves en la ciudad de Arequipa, según informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

RPP reportó que el parlamentario participaba en la Ciudad Blanca de Perumin, la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo.

Guerra García, quien había cumplido 60 años el pasado 14 de mayo, sufrió una descompensación, de acuerdo con las personas que lo acompañaban.

Este fue trasladado al Hospital II Manuel de Torres Muñoz de Mollendo donde lamentablemente se certificó su muerte.

Será Fernando Rospigliosi, quien reemplace en funciones como accesitario a Guerra García y deberá asumir una curul en la bancada de FuerzaPopular.

Su vida y trayectoria

El congresista era hijo del excongresista Roger Guerra-García y de Mabel Campos Montoya, quien falleció cuando él era adolescente.

Era abogado y magíster en Administración por la Universidad ESAN. Se desempeñó como empresario, escritor y consultor en temas de emprendimiento y desarrollo⁴.

Guerra García inició su carrera política en el Partido Socialista Revolucionario, pero luego pasó por diversas agrupaciones como Fuerza Social, Partido Humanista Peruano y Fuerza Popular.

En las elecciones generales del 2021 obtuvo 55,987 votos, cifra que lo convirtió en congresista de la República para el periodo 2021-2026⁴.

Durante su gestión parlamentaria, Guerra García se destacó por ser uno de los líderes de la oposición al gobierno de Pedro Castillo y por defender los intereses del sector minero.

Fue uno de los impulsores de la moción de vacancia contra el presidente Castillo por incapacidad moral permanente.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea