PRESIDENTE KUCZYNSKI: TENEMOS QUE INDUSTRIALIZAR EL PAÍS PARA FOMENTAR INVERSIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
PRESIDENTE KUCZYNSKI: TENEMOS QUE INDUSTRIALIZAR EL PAÍS PARA FOMENTAR INVERSIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su Gobierno trabaja para fomentar la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de zonas económicas industriales, la mejora de puertos y aeropuertos, y el desarrollo de grandes proyectos de inversión pública y privada, durante su alocución por el 121 Aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias.

“Tenemos que hacer mucho más para industrializar el país. Muchos países del mundo, hoy, debido al auge de industrias básicas en Asia, han visto su participación industrial bajar en apenas 12% del Producto Bruto Interno (PBI), hoy el empleo industrial ha caído. El Perú es todavía una economía emergente pero con una mayoría de población pobre, el 50% de nuestra población tiene 29 años o menos años, entonces tenemos que revertir esta tendencia en decaimiento”, señaló.

Explicó que para ello se implementarán zonas económicas industriales, aprovechando el gas natural que posee nuestro país, los puertos y aeropuertos. “Todo eso está ahí, lo tenemos que aprovechar. En unos días voy a estar en Ayacucho, por ejemplo Ayacucho no tiene ni una sola industria, pero tiene el gas que pasa por allí, tiene una ley tributaria muy favorable que no se ha aprovechado, pongamos una zona económica especial allí”, refirió el mandatario.

Asimismo dijo que su Gobierno puede tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos de inversión, pero es necesario buscar empresarios que quieran asociarse a través de iniciativas privadas, como en el caso de Marcona, donde se instalarán dos minas que tendrán una inversión privada de USD 1,5 millones de dólares cada una.

En esta zona del sur del país hay una alta posibilidad de crear una zona económica especial porque hay energía y la posibilidad de mejorar el puerto para que sea el de mejor calado de la costa oeste de América del Sur.

“Tenemos que sacar adelante el ducto del sur, eso va a generar mucha demanda industrial, y, si ponemos en marcha nuestro programa de iniciativas privadas de inversión pública, vamos a generar mucha demanda de cemento, de fierro”, puntualizó el mandatario, al añadir que a través del impulso a la minería se generará mayor demanda industrial en el país.

El jefe de Estado también se mostró optimista de seguir promoviendo el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) que ha desarrollado buena tecnología, y con la instalación de un dique seco más grande se podría convertir en el centro de reparación de buques de la costa del Pacífico de Sudamérica.

“Vienen buques ecuatorianos, vienen buques chilenos a repararse o a construirse aquí, pero necesitamos un dique seco mucho más grande y yo estoy dispuesto a apoyar en eso”, aseveró.

Señaló que con las nuevas disposiciones que ha emitido el Ejecutivo, en un corto plazo, se podría duplicar la capacidad de fundición del cobre en el país, “eso es una gran industria, en Ilo ya hay una fundición bastante nueva”, pues, el cobre que exporta el Perú es un 70% en forma de concentrados y solo el 30% en forma de metal, por lo que en el actual gobierno se podría llegar a 50%.

El presidente Kuczynski reiteró que su Gobierno está “trabajando a toda velocidad para revivir rápidamente los proyectos” e impulsar las zonas económicas especiales, parques industriales, y fundiciones, muchos de los cuales se “atracaron” por causas políticas y por el escándalo de la corrupción vinculados al caso Odebrecht.

En otro momento comentó que durante la visita oficial que realizó a Francia y España observó la gran expectativa económica que genera el Perú en ese continente. “Los inversionistas creen en el Perú (…) allá nos recibe todo el mundo, el presidente de Francia, el presidente de Gobierno español, los empresarios del Medef, los empresarios de la CEOE, todos entusiasmados”, expresó.

“Aquí hay muchas cosas que tenemos que hacer, lo sabemos y los estamos haciendo”, dijo Kuczynski al reafirmar que el Niño costero le ha dado al país la oportunidad para hacer una Reconstrucción con cambio con obras limpias y sin corrupción.

El mandatario culminó su exposición ante un numeroso grupo de industriales, señalando que “lo bueno de la industria es que hay grandes y pequeños, hay maestros, artesanos y hay grandes fábricas, pero todo es industria, industria es técnica y trabajo que es lo que necesitamos en el Perú. Los felicito, muchas gracias y vamos adelante”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.