La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de Arequipa consolidaron entre enero y mayo una facturación de US$ 1,857 millones, monto que representó un balance positivo de 6.3% en comparación a similar periodo del año pasado.
Del monto total, US$ 1,688.72 millones correspondieron a envíos al exterior de productos No Tradicionales o primarios (incremento de 10.4%), mientras que los restantes US$ 168.27 millones se originaron por demandas internacionales de manufacturas No Tradicionales o con valor agregado (caída de -22.3%).
PRODUCTOS
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los productos mineros dominaron de forma abrumadora el ranking de las exportaciones primarias arequipeñas seguidos del rubro pesca, agro y petróleo y gas natural. (de estos últimos, sólo el pesquero acabó con progresión).
Entre los principales productos tradicionales que Arequipa direccionó a los diversos mercados internacionales durante los primeros cinco meses del año figuran el cobre, molibdeno, oro, plata, cinc, y la harina y pellets de pescado, partidas que representan cerca del 80% de lo enviado.
Por su parte, el déficit del Sector No Tradicional obedeció la menor demanda de productos siderúrgicos, que entre enero y mayo sumaron pedidos por US$ 11.43 millones, lo que provocó un descalabro de 88.2%. Además, mostraron cifras desalentadoras los confecciones (-12.1%), la metalmecánica (-25.3%), la minería no metálica (-19%), la madera (-97.9%) y varios (-30.2%).
Caso contrario sucedió con la agroindustria, los textiles la pesca y los químicos, que concretaron crecimientos de +3%, +11.7%, +13.6% y +18.4%, respectivamente.
En esta línea, las partidas arequipeñas más representativas fueron pelo fino de alpaca, alcachofas preparadas o en conservas, ácido ortobórico, cemento portland, hilados de lana, uvas frescas, granada, ajos frescos o refrigerados, barras de hierro o acero, carmín de cochinilla, cebollas, paltas, nueces, poro, perejil albahaca, entre otros.
DESTINOS
El gremio privado detalló que entre enero y mayo, los productos de Arequipa se exportaron hacia 75 destinos, siendo el principal China, que concentró el 36.4%% de la facturación total (superávit de 25.2%).
Estados Unidos se ubicó segundo en la lista de compradores con el 15% de la cifra o valor general. Otros mercados fueron Japón, Suiza, India, España, Corea del Sur, Canadá, Alemania y Brasil, que juntos representaron casi el 40% de los envíos.
Asimismo, destacaron destinos como México (progreso de +392%), Francia (+327%), Vietnam (+290%), Tailandia (+206%) y Austria (+7787%).
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.