Mincetur: El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), informó que las exportaciones peruanas sumaron en los primeros siete meses del 2017 – de acuerdo a datos de la SUNAT – US$ 23,613 millones; cifra que representó un superávit de +24.2%, respecto a similar periodo del año pasado.
POR SECTORES
Del mismo modo, detalló que mientras las exportaciones primarias alcanzaron ente enero y julio los US$ 17,293 millones (aceleración del +30.8% respecto a igual tramo del 2016), las No Tradicionales o con valor agregado registraron un valor de US$ 6,320 millones (aumento de +9.3% a diferencia).
Desagregando la información, los productos mineros se consolidaron como los líderes de las exportaciones nacionales durante los siete primeros meses del 2017, tras concretar demandas por US$ 13,802 millones, lo que produjo un incremento de 23.9% a diferencia del periodo enero-julio del 2016.
En tal sentido, los mayores volúmenes de zinc y concentrado de cobre dieron impulso al rubro en mención, según informó el ente liderado por el ministro Eduardo Ferreyros.
Mientras tanto, el subsector petróleo y gas natural acumuló demandas por US$ 1,795 millones (+67.9%). De igual manera, el rubro pesquero produjo negocios por US$ 1,452 millones (superávit de +84.6%), gracias a las mayores ventas de harina de pescado y aceite de pescado y el primario agrícola logró pedidos entre enero y julio del año en curso por US$ 244 millones (leve alza de 2.6% respecto al igual tramo del 2016).
EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO
Por otro lado, el MINCETUR detalló que el subsector que lideró la exportaciones con valor agregado entre enero y julio del 2017 fue el agropecuario, que alcanzó a facturar compras por US$ 2,584 millones (10.2% más que en los siete primeros meses del año anterior).
Entre los productos más dinámicos del sector agropecuario destacaron las paltas frescas (US$ 486 millones), uvas frescas (US$ 235 millones) y espárragos frescos (US$ 166 millones).
En segundo lugar del ranking No Tradicional se ubicó el subsector químico, que a pesar de reducir negocios (-3.9%), generó adquisiciones por US$ 754 millones). Ente enero y julio resaltaron artículos como las placas y hojas de plásticos (US$ 57 millones), lacas colorantes (US$ 32 millones) y alcohol etílico (US$ 24 millones).
Por su parte, el sector pesquero mantuvo su dinamismo tras concretar ventas por US$ 728 millones en enero-julio (+49.4%). Los principales productos fueron la pota congelada (US$ 180 millones), pota en conserva (US$ 124 millones) y colas de langostinos (US$ 83 millones).
Luego continuó el textil con envíos por US$ 702 millones durante los primeros siete meses del actual año (+1.9%). Los t-shirts para hombres y mujeres (US$ 169 millones), pelo fino de alpaca algodón (US$ 40 millones) y las camisas de algodón (US$ 36 millones) dominaron el rubro.
El rubro sidero-metalúrgico viene teniendo un buen desempeño un buen impulso al sumar despachos por US$ 632 millones entre enero y julio (+15.1%). En esta línea, destacaron zinc en bruto sin alear (US$ 183 millones), alambre de cobre refinado (US$ 90 millones) y plata en bruto aleada (US$ 59 millones).
Finalmente aparecen subsectores como otros con una facturación de US$ 339 millones (+11.3%), minero no metálica por US$ 307 millones (descenso del -14.6%) y metal mecánico por US$ 274 millones (+2.3%),
Cabe resaltar que aquí están integrados productos como maderas y papeles, artesanías, pieles y cueros y joyería.
https://twitter.com/MINCETUR/status/905810489577439235
DEBES SABER QUE…
El número de productos exportados durante enero y julio ascendió a 4 226 (57 productos más que el periodo enero-julio 2016); mientras que el número de empresas exportadoras fue de 6 200 (191 más que en similar periodo del año 2016).
Por Luis Miguel Guerrero Dávila.