Irma se cobra sus primeras víctimas en Florida
Irma se cobra sus primeras víctimas en Florida

El huracán Irma tocó tierra en La Florida en los Estados Unidos,  con categoría 4 y cobró la vida de al menos tres personas según los primeros reportes.

Irma pasó ya por los Cayos de Florida y sigue su camino hacia la costa oeste del estado como huracán categoría 4 con vientos de 130 millas por hora.

El pronóstico indica que seguirá su ascenso hacia el norte y llegará a la costa oeste del estado. Esto es lo que dice el boletín de las 11:00 am (ET) del Centro Nacional de Huracanes.

Irma se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de EE.UU., informaron medios locales.

Un hombre murió después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) lanza un informe cada día a las 8 am, 11 am, 2 pm, 5 pm, 8 pm y 11 pm.

INFORMACIÓN PREVIA

Los vientos máximos sostenidos de Irma son de 125 millas por hora (205 km/h), aunque se espera que vuelva a fortalecerse en su camino a los Cayos de Florida.

Las autoridades de EE UU temen que el ciclón alcance de nuevo la categoría 4 antes de tocar tierra norteamericana.

SU UBICACIÓN ACTUAL

Más de 6,3 millones de personas han recibido la orden de evacuar Miami, pese a que ahora es más probable que Irma impacte en Tampa o en la cosmopolita Naples, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Miami.

Las proyecciones indican que el ojo llegará a los Cayos de Florida en la madrugada de este domingo para luego dirigirse a la costa oeste de la península.

Eso significa que se sigue alejando de la ciudad de Miami, la zona más poblada del sur del estado.

Sin embargo, eso implica que el ciclón aún descargará sus vientos más potentes sobre el condado de Miami-Dade, especialmente en sus suburbios más al oeste, es decir, colindantes al pantano de Los Everglades.

El huracán, que se mueve hacia el oeste-noroeste, sigue avanzando a unas 9 millas por hora.

El huracán ha dejado ya al menos 22 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe. Cuba aún no ha facilitado datos de víctimas ni daños. Sigue en vivo y en directo la evolución y trayectoria del huracán.

EN LA HABANA

Expertos de meteorología informaron que en La Habana, la ciudad más poblada de Cuba, las olas alcanzarían unos nueve metros en la noche del sábado.

La Defensa Civil en la capital reiteró su alerta para que la población de la urbe mantenga la evacuación y no salga a la calle.

Las inundaciones costeras en Cuba son «tan grandes o más grandes de las que se produjeron cuando Wilma» en el año 2005 y que avanzó el agua hasta por lo menos 600 metros adentro de la ciudad, dijo el coronel Luis Ángel Macareño.

Es importante que «la capital sepa que las inundaciones van a durar más de 36 horas, es decir va a haber una persistencia», agregó.

LEA TAMBIÉN:

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.