Jefe del INEI Anibal Sánchez
Jefe del INEI Anibal Sánchez

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, anunció que esta semana se continuará el censo en las viviendas de las zonas urbanas donde hoy no llegaron los empadronadores.

En conferencia de prensa que se realiza en la sede del INEI, el titular de ese organismo dijo que se trata de entre un dos o tres por ciento de casas a las que los empadronadores no llegaron.

«Esta semana estaremos recuperando las viviendas aún no censadas, por lo que pedimos a los pobladores a cuyas casas no llegaron los empadronadores. que se comuniquen con nosotros», pidió el funcionario tras señalar que ese protocolo se sigue siempre en los censos.

Recordó que para recibir las dudas y consultas de la ciudadanía está disponible la línea 0-800-440-70 y los whatsapps del INEI 991-681-398, 993-506-293 y 994-603-348.

Censo 2017

Agregó que con la cartografía con la que cuenta el INEI se puede ubicar fácilmente las viviendas no censadas para culminar el proceso esta semana.

Empadronadores

Sánchez atribuyó esa situación a que cerca de 500 empadronadores a nivel de Lima y 930 a nivel nacional no se presentaron a cumplir con su compromiso.

A eso se sumó, explicó, que en los últimos meses se ha registrado un crecimiento vertical de viviendas muy importante en todo Lima y en el interior del país, por lo que hubo un faltante 6,947 empadronadores, razón por la cual algunos edificios multifamiliares no fueron censados.

Según detalló, a nivel nacional trabajaron 594,211 empadronadores, de los cuales 193,840 operaron en la provincia de Lima, 21,049 en la provincia Constitucional del Callao.

En tanto, a nivel del departamento de Lima trabajaron 216, 830 censadores.

Anotó que el año pasado se hizo un pre-censo para calcular la cantidad de empadronadores y del material que se necesitaría. Sin embargo, anotó, en los primeros 10 meses de este año muchos edificios multifamiliares han comenzado a ser habitados, por lo que la configuración de viviendas ha cambiado.

Jefe del INEI y su equipo
Jefe del INEI y su equipo

Apoyo de empresas privadas

En otro momento, el jefe del INEI sostuvo que en esta oportunidad, como ha ocurrido siempre, la empresa privada ha apoyado la realización de los censos.

Recordó que en ediciones anteriores de los censos, diferentes entidades bancarias apoyaron con publicidad, como se ha hecho ahora, con universidades, empresas y bancos.

El funcionario descartó que se vaya a entregar información privilegiada del censo a alguna de estas entidades y que la base de datos de datos se pondrá, para su uso y explotación, a disposición de todos los peruanos, pero que esa información será innominada, es decir que no se identificará ni a las personas ni a las viviendas.

Presupuesto

El funcionario recordó que el presupuesto dispuesto para la realización de los censos asciende a 173 millones 922,00 soles, de los cuales casi el 75 por ciento se destina a recojo de información en todo el país.

«La información auditable está completamente disponible y a disposición de todos», manifestó.

Respecto a las agresiones sufridas por algunos empadronadores, Sánchez dijo que aún no tiene la información completa pero que por lo que sabe, estas personas fueron atendidas oportunamente. Apenas tengamos la información completa se las haremos llegar, anotó.

También se refirió a algunos casos donde la población se negó a ser censada por tener problemas limitrofes con otras jurisdicciones, como es el caso del distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención.

Sobre el tema dijo que hablará con sus representantes para informarles que el censo tiene fines estadísticos mas no de demarcación limítrofe.

Finalmente, el titular del INEI saludó la participación de la ciudadanía que acató la inamovilidad, recibió a los empadronadores y respondió a sus preguntas en una jornada cívica para el país.

Previa

Los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se realizan a nivel nacional con el desplazamiento de miles de empadronadores y la permanencia de millones de ciudadanos en sus casas

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) invocó a la ciudadanía a permanecer en sus viviendas y no salir hasta que concluya la disposición de inamovilidad, de 08.00 a 17.00 horas, a fin de facilitar la labor de los empadronadores y evitar omisiones o duplicaciones.

Por otro lado, pidió a la población a recibir a los empadronadores hoy domingo y brindarles las facilidades para desempeñar su labor, precisando que no es necesario permitir el ingreso a sus viviendas.

También destacó que responder a las interrogantes de la cédula censal con información concreta y veraz es importante para garantizar la calidad de las estadísticas que generan los censos.

Empadronadores del Censo Nacional
Empadronadores del Censo Nacional

Empadronamiento

De acuerdo con el INEI, serán empadronadas todas las personas que durmieron o pasaron la noche anterior al Día del Censo en la vivienda; es decir que estuvieron en el “Momento Censal”, las 00:00 horas del domingo 22 de octubre de 2017.

Durante la jornada censal no habrá transporte público ni actividad comercial. Solo podrán circular las personas que se hayan empadronado previamente porque tienen que trabajar hoy domingo. Ellos deberán mostrar su constancia de empadronamiento.

No habrá liturgias, misas o cultos religiosos durante la disposición de inamovilidad. Esto actos podrán realizarse antes de las 08:00 y después de las 17:00 horas de hoy. Las personas podrán trasladarse a un centro de atención en caso de emergencia médica.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, informó que los primeros resultados de este censo estarán en 3 meses y los totales en 6 meses. Estimó que serán censados más de 31 millones de peruanos.

Calles de Lima vacías
Calles de Lima vacías

Voluntarios y autoridades

En tanto, miles de voluntarios registrados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se movilizan esta mañana en todo el Perú para iniciar a las 08:00 horas los Censos Nacionales 2017, mientras las calles lucen vacías debido a la orden de inamovilidad.

Vestidos con sus polos blancos y con un fotochek en la mano, los empadronadores van en grupos de seis y están dirigidos por un jefe inmediato que supervisará su trabajo y facilitará el recojo de información.

La mayoría de voluntarios son jóvenes, en muchos casos estudiantes universitarios y de institutos, quienes han pasado por una capacitación sobre cómo llenar los formularios del censo, según los tipos de familia que encuentren en cada hogar.

Vehículo del censo
Vehículo del censo

Los miembros del Gabinete Ministerial también formarán parte de esta importante actividad desplazándose hacia diferentes puntos de Lima y provincias para supervisar el normal desarrollo de los Censos 2017.

En tanto, algunos congresistas de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) serán voluntarios en este censo.

De acuerdo con el INEI, los ciudadanos tendrán la alternativa de dejar entrar en sus viviendas a los empadronadores o atenderlos en la puerta principal. Exhortó, sin embargo, a la población, recibirlos empadronadores y brindarles todas las facilidades del caso.

LEA TAMBIÉN:

Censo Nacional 2017: guía para recibir al empadronador del INEI

Kuczynski: “Los ascensos en el Ejército Peruano deben ganarse por propio mérito”

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.