El presidente Kuczynski participó en el acto de la Conmemoración del 192° aniversario de la Batalla de Ayacucho

Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, participó en la ceremonia del 192° Aniversario de la Batalla de Ayacucho, la misma que representó la consolidación de la Independencia hispanoamericana tras firmarse la capitulación el jefe de estado mayor José de Canterac (Ejercito Real español) y el general Antonio José de Sucre (Ejercito Patriota).

“Hoy festejamos al Ejército Peruano que tanto ha sufrido, que tantas experiencias ha tenido, que no sólo ha defendido a la patria, sino también ha defendido a los ciudadanos contra el terrorismo y por eso estamos con ustedes”, expresó el mandatario durante su discurso ofrecido en la Pampa de la Quinua, lugar donde se escenificó la Batalla de Ayacucho en 1824.

Acto seguido, el jefe de Estado afirmó que nuestro ejército debe siempre vivir en aires de justicia.  “Necesitamos un ejército que viva en la justicia, que no siga con procesos interminables, la justicia debe existir pero debe ser rápida, no puede prolongarse y debe colgarse de oficiales y soldados que cumplieron su deber en su momento”, señaló.

Además, enfatizó que el ascenso en el Ejército Peruano tiene que darse de acuerdo a los méritos y trabajo de sus miembros y que sólo su comando debe decidirlo. “Queremos un Ejército no político, un Ejército que esté siempre allí, en el cual los ascensos no sean porque el presidente es amigo de unos y no de otros. Los ascensos los deciden ustedes, de acuerdo a los méritos de los oficiales y los saldados y  a su trabajo. No a la política”, manifestó.

Asimismo, precisó que en el Ejército Peruano debe haber líderes que surjan de la democracia. “En este campo de batalla de Ayacucho vimos que Sucre y La Mar con una tropa pequeña pero con entusiasmo y patriotismo derrotaron al Virrey nombrado por un Rey que había heredado su puesto .Aquí no  queremos líderes que hereden el puesto, sino líderes que surjan porque existe la voz del pueblo, de la democracia. Es muy importante si queremos que el Perú siga progresando”, indicó.

El dignatario nacional recordó además que en este campo de batalla se celebran virtudes como el patriotismo, el  entusiasmo en una causa, el coraje, la independencia. “Felicito a las Ejército y a las FF.AA, por la labor que están desempeñando en el desarrollo del Perú”, puntualizó.

 Por otro lado, el presidente Kuczynski se dirigió a los pobladores ayacuchanos, a quienes les dijo que su visita se debe sobretodo para trabajar en el Trapecio Andino que necesita agua, pistas, represa, salud y educación. “Por eso estamos aquí, para recordarnos que la tarea es urgente”, precisó  

DEBES SABER QUE…

La  ceremonia cívico militar se inició con el izamiento de la bandera de Las Américas y el himno respectivo, por el significado que la Batalla de Ayacucho tiene para la consolidación de la independencia hispanoamericana.

Luego, se procedió a izar el Pabellón Nacional y entonado el Himno del Perú, se encendió la llama votiva y se colocaron las ofrendas florales en homenaje a los caídos durante la batalla.

Posteriormente, se realizó la acción litúrgica, seguido por el minuto de silencio y las palabras del Comandante General del Ejército, general de división Luis Ramos Hume.

Tras el discurso del presidente Kuczynski, se llevó a cabo un desfile solemne de tropas del Ejército, de la Policía Nacional y el regimiento de mujeres María Parado de Bellido.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.