Ley primigenio que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, Fuerzas Armadas y Policía, Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén

Con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones (todas ellas del partido oficialista Peruanos Por el Cambio), el Pleno del Congreso aprobó, este jueves 9 de noviembre,  la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley primigenio que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, que determina el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

El hecho provocó aplausos y celebraciones de un grupo de pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, ubicados en las galerías del Hemiciclo, quienes por meses esperaron que se haga justicia a una distorsión generada por el expresidente Ollanta Humala,

Durante su gobierno, el ex mandatario decidió otorgar diferentes pensiones para los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes  y después del 10 de noviembre del 2012 (Ej.: Un comandante que pasó al retiro antes de esa fecha recibo un sueldo menor al Comandante que se retiró después).

DEBATE: MAYORÍA VS PPK

Durante su exposición, el presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, remarcó que lo que se busca con esta insistencia es velar por el cumplimiento de la constitución y la ley.

“Esto no es una nivelación. Esto es la aplicación de la Constitución en el sentido de decir – por ejemplo – que un general del Ejercito de hace 20 años tiene que ganar una pensión equivalente del que se va a ir en los próximos años. Equivalencia, lo que dice la constitución”, indicó.

El legislador aprista leyó el artículo 174 de la Constitución Política del Perú, que aborda el tema sobre la Equivalencia de derechos de oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Los grados y honores, las remuneraciones y las pensiones inherentes a la jerarquía de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son equivalentes. La ley establece las equivalencias correspondientes al personal militar o policial de carrera que no tiene grado o jerarquía de oficial”, dicta la carta magna.

En tal sentido, Velásquez reiteró que la insistencia sobre la regulación de pensiones del personal de la PNP y FF.AA. es una equivalencia. No obstante, enfatizo que “con mucho gusto iremos al Tribunal Constitucional a defender algo que para el Parlamento es absolutamente constitucional”, esto,  si es que el gobierno liderado por el presidente Kuczynski decide acudir a dicho organismo para que revise la norma aprobada por la mayoría del Congreso.

En otro momento, recordó que el tema de igualdad de pensiones del personal militar y policial fue una de las promesas que hizo el jefe de Estado durante su compaña.

La medida fue respaldada por las bancadas opositoras, en especial la de Fuerza Popular. “Esto es un acto de justicia para los hombres que lucharon y dieron su vida para poner fin al terrorismo en el Perú” señalaron como idea los representantes de las diversos grupos congresales que hicieron uso de la palabra.

Por su parte, los oficialistas Vicente Zeballos y Gino Costa, coincidieron en que existe una inequidad en las pensiones, pero que el gobierno no puede aprobar la referida Ley, pues originaría un problema financiero

“Hay la necesidad de  resolverlo pero gradualmente como prometió el presidente Kuczynski, que  no traiciona sus compromisos. Pero como gobierno tenemos una responsabilidad con la economía del Perú”, manifestó Costa.

Acto seguido, el propio Gino Costa anunció que probablemente el Ejecutivo direccione la  insistencia hacia el Tribunal Constitucional. “El gobierno considera que la existencia de la Ley no es viable financieramente y probablemente, si se insiste, el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional. No es la salida que nos gusta, nos encantaría poder concurrir en la insistencia pero las responsabilidades de gobierno nos la impiden”, precisó.

INSISTENCIA APROBADA.ES PARA EL 2018

Tras la aprobación de la insistencia, Velásquez Quesquén solicitó al presidente del Legislativo, Luis Galarreta, que la expida lo antes posible para poder tomarla en cuenta en la discusión de la Ley de presupuesto que vence  el 30 de noviembre.

“Ahora que se ha aprobado la insistencia, hay una disposición en la autógrafa que estamos insistiendo, que establece que esta nueva contingencia tiene que estar incorporada en el presupuesto del año 2018”, puntualizó.

Ante el pedido, Galarreta anunció que pondrá fecha para la promulgación de la instancia que regula las pensiones de los efectivos de la PNP y FF.AA. “Se pondrá fecha para la promulgación de la insistencia. Creo que hemos cumplido”, sentenció el fujimorista.

DEBES RECORDAR QUE…

1.- El 4 de mayo del presente año, el Pleno del Congreso de la República aprobaba por mayoría (98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones oficialistas),  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, una norma el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

2.- Ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de firmar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial (incluido los que se encuentran en situación de retiro), la Comisión de Defensa Nacional acordaría, el lunes 13 de mayo,  aprobar por mayoría la insistencia (14 votos a favor y 1 en contra del oficialista Guido Lombardi),  de la norma para que se discuta en el Pleno por segunda y definitiva ocasión, enmendándole de esta forma la plana al jefe de Estado.

Foto: Congreso de la República.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.