Javier Velásquez y Yehude Simon ex titulares de la PCM
Javier Velásquez y Yehude Simon ex titulares de la PCM

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló hoy en Curitiba, Brasil, que la constructora financió las campañas del excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén y del exprimer ministro Yehude Simon.

Según reseña El Comercio, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante los fiscales del equipo especial confirmando que sí recordaba el financiamiento de las campañas de ambos.

Sin embargo, afirmó que no conocía con exactitud quién de los dos responde al ‘codinome’ de ‘Sipán’ o quizá podrían ser los dos expresidentes del Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes precisaron que Barata tampoco mencionó exactamente si el pago ilícito registrado en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht está relacionado a una obra, debido a que Velásquez Quesquén y Yehude Simon fueron presidentes del Consejo de Ministros, ambos durante el segundo gobierno de Alan García.

Javier Velásquez y Yehude Simon

Velásquez y Yehude en sucesión

Javier Velásquez Quesquén, miembro del Congreso disuelto, fue primer ministro entre 11 de julio de 2009 y el 13 de septiembre de 2010. Su predecesor fue, precisamente, Yehude Simon. Este último ha sido además gobernador regional de Lambayeque dos veces, entre el 2003 y el 2009.

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador regional de Lambayeque rechazó la versión de Barata. “Yo puedo asegurar que yo nunca recibí dinero de Barata y tampoco el Partido. Que investiguen fiscales y Barata diga a quien le entregó”, escribió Simon.

https://twitter.com/YehudeSimonM/status/1179526154555985922?s=20

“Nunca recibí un centavo y nunca se informó si el Partido lo hizo. Nunca beneficiamos a Odrebrecht. Sin duda Barata debe decir a quien entregó dinero y cómo”, manifestó en un segundo mensaje desde su red social.

Según las planillas de la caja 2 que entregó Odebrecht en setiembre pasado a la fiscalía, y a las que accedió este Diario, el ‘codinome’ denominado ‘Sipán’ figura dentro de los pagos por la obra Interoceánica Sur.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea