PNP y FF.AA: Publican Ley del ordenamiento de pensiones en el Diario El Peruano

Síguenos en

Este martes, se publicó en Normas Legales del Diario , la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133  para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, cuya autógrafa fue promulgada ayer por el presidente del de la República, Luis Galarreta.

La Ley Nº 30683 dispone que los jubilados de las FF.AA. Y P.N.P. del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846, perciban un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad, según el grado.

Asimismo, establece que la implementación de la modificación establecida en la presente ley se financie a partir del año fiscal 2018, con cargo a los presupuestos de los pliegos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y a las asignaciones presupuestales que se aprueben para este fin.

Por último, señala que el Poder Ejecutivo, en un plazo de treinta días, deberá adecuar las disposiciones reglamentarias a la presente ley.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los del oficialismo, Vicente Zeballos, Gino Costa y Guido Lombardi, dejaron entrever que el gobierno liderado por el presidente de la República, , acudiría al Tribunal Constitucional, con el fin de que esta Ley quede sin afectado, argumentando que le haría un daño a la economía del país.

ANTECEDENTE

Cabe precisar que durante su gobierno, el expresidente Ollanta Humala, decidió otorgar diferentes pensiones para los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes  y después del 10 de noviembre del 2012 (Ej.: Un comandante que pasó al retiro antes de esa fecha recibe un sueldo menor al Comandante que se retiró después).

DEBES RECORDAR QUE…

1.- El 4 de mayo del presente año, el Pleno del Congreso de la República aprobaba por mayoría (98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones oficialistas),  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, una norma el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

2.- Ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de firmar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial (incluido los que se encuentran en situación de retiro), la Comisión de Defensa Nacional acordaría, el lunes 13 de mayo,  aprobar por mayoría la insistencia (14 votos a favor y 1 en contra del oficialista Guido Lombardi),  de la norma para que se discuta en el Pleno por segunda y definitiva ocasión, enmendándole de esta forma la plana al jefe de Estado.

3.- El jueves 9 de noviembre la insistencia de la referida norma fue aprobada en el Pleno del Congreso con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones (todas ellas del partido oficialista Peruanos Por el Cambio).

Foto: Agencia ANDINA.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Enlaces patrocinados
Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.