La selección peruana de fútbol está llena de Guerrero´s

Inicio esta nota, pidiendo disculpas a la selección peruana de fútbol (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) por no creer en ellos, y es que tras el empate ante Venezuela en Lima (2-2 por la quinta jornada de clasificatorias) sentencié su eliminación.

Hombres y mujeres de poca fe existen y yo me incluyo dentro de ellos. Les pido disculpas otra vez. La clasificación al Mundial Rusia 2018 – conseguida anoche – por el once bicolor hizo que me emocionara, a tal punto de llorar horas después de que los muchachos lograran, un objetivo esquivo desde hace 36 años.

No obstante, mi alegría no es completa, por la sencilla razón de que ante Nueva Zelanda faltó un líder innato como el capitán Paolo Guerrero, jugador que merecía jugar el repechaje y que ahora merece disputar el mundial. Pido a Dios que nuestro máximo goleador histórico de la selección,  sea parte de la delegación que viajará a Rusia en junio, para competir en el mundial (Paolo Guerrero se encuentra suspendido por un resultado analítico originado luego del control antidoping realizado tras finalizar el partido contra Argentina).

FIESTA TOTAL

Lo vivido anoche en el país fue espectacular. Desde muy temprano, adultos y niños ya caminaban por las calles del territorio nacional vistiendo la camiseta patria. Y en los colegios, los escolares cantaban y coreaban el Perú, Perú, Perú.

El bus trasladó a los integrantes de la selección del hotel a la Videna, de la  Videna al hotel y del hotel de concentración al Estadio Nacional. Y en todos los recorridos, el apoyo de la gente fue impresionante, más aún cuando se dirigió al coloso de la calle José Díaz, pues el chofer del vehículo tuvo que avanzar lentamente y con mucho cuidado debido al “mar” de gente que seguía casi en procesión al bus.

Dentro del Estadio, todo era una fiesta, más allá de la ansiedad y nervios de nuestros compatriotas que tuvieron el privilegio de ver el partido, Mientras tanto, en la Plaza Mayor de la capital, distritos limeños, en las regiones y en el extranjero; la gente contaba los minutos ya sea desde parques, bares, locales o sus casas. Todos unidos como la oncena blanquirroja.

GANANOS 2-0

Tras un emotivo canto de nuestro himno nacional y el pitazo inicial del referí francés Clement Turpin, Nueva Zelanda tuvo un minuto de mucho ímpetu, pero luego Perú tomó el control del juego.

A los tres minutos, un remate de Advíncula pegó en el travesaño del arco rival, generándose el lamento nacional. Minutos más tarde, una falta penal muy clara no sería cobrada por el juez galo tras una evidente mano del central Reid.

El grito de gol de todo el Perú llegaría a los 27 minutos, cuando Jefferson Farfán remató el balón dentro del área para vencer al meta oceánico Marinovic.  La jugada fue gestada por Christian Cueva, quien avanzó unos 50 metros desde el sector izquierdo del ataque nacional para ingresar al área y habilitar al autor del gol. PERÚ 1 VS 0 NUEVA ZELANDA.

La celebración de Farfán hizo sollozar a muchos, pues en un grandioso gesto mostró una camiseta blanca y roja con el número 9 de Paolo Guerrero, como para decir: “Estamos contigo, mereces estar aquí. Te esperamos en Rusia”.

Antes del descanso, Perú pudo aumentar, pero Marinovic salvó a su selección al poner una mano tras un leve remate de Farfán.

En el complemento ingresó Chris Wood, el delantero estrella de los neozelandeses. Más allá de preocupar y hacer trabajar a Gállese en dos acciones, el ariete oceánico no pudo hacer nada más. Por otro lado, la visita apeló al juego aéreo y por esa vía generó algunos tiros de esquina que fueron bien controlados por el equipo peruano.

La historia del partido se acabaría prácticamente  en el minuto 64,  gracias al gol marcado por Christian Ramos, quien dentro del área se encontró con el balón lanzado desde la esquina por Cueva para rematarlo y direccionarlo hacia las redes del arco contrario. PERÚ 2 VS 0 NUEVA ZELANDA.

Pitazo final y fiesta nacional en todo el territorio nacional. Por primera vez veo a una selección peruana clasificar a un mundial del futbol. Hoy lo vivo y nadie me lo cuenta. Cantaré el himno nacional en un mundial y espero ver al capitán Paolo Guerrero en Rusia.

DISCULPAS NUEVAMENTE

El equipo en el  que no creí en un principio me tapó la boca y eso me alegra. Hoy entiendo que no debe dejar de luchar hasta el final y que siempre debo tener fe. Nuevamente pido disculpas, porque hoy creo en ti selección peruana de fútbol.

No me importa lo que digan algunos, si es que la FIFA regaló los tres puntos ante Bolivia, no me interesa. Por último, no es culpa de los muchachos. La única verdad es que el seleccionador Ricardo Gareca lideró a un grupo de muchachos que jugaron al fútbol y creyeron en su potencial a partir de la Copa América Centenario para obtener el gran premio de clasificar a un mundial, terminando invictos este año.

Creí en ellos y me llené de ilusión a partir del triunfo con Ecuador, y por eso no me cansaré de pedir disculpas por no tenerles fe. El Perú campeón ya suena con otros nombres y ahora sólo queda apoyar a Paolo Guerrero para que limpie su nombre y pueda jugar el mundial como gran profesional que es. A partir de ahora #ContigoPerú y #ContigoPaoloGuerrero.

Foto: Diario Líbero.

 

 

 

 

 

 

 

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.