Publicaron Ley de ordenamiento de pensiones del personal policial y militar promulgada ayer por Luis Galarreta.

Este martes, se publicó en Normas Legales del Diario El Peruano, la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133  para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, cuya autógrafa fue promulgada ayer por el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta.

La Ley Nº 30683 dispone que los jubilados de las FF.AA. Y P.N.P. del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846, perciban un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad, según el grado.

Asimismo, establece que la implementación de la modificación establecida en la presente ley se financie a partir del año fiscal 2018, con cargo a los presupuestos de los pliegos del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y a las asignaciones presupuestales que se aprueben para este fin.

Por último, señala que el Poder Ejecutivo, en un plazo de treinta días, deberá adecuar las disposiciones reglamentarias a la presente ley.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los congresistas del oficialismo, Vicente Zeballos, Gino Costa y Guido Lombardi, dejaron entrever que el gobierno liderado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acudiría al Tribunal Constitucional, con el fin de que esta Ley quede sin afectado, argumentando que le haría un daño a la economía del país.

ANTECEDENTE

Cabe precisar que durante su gobierno, el expresidente Ollanta Humala, decidió otorgar diferentes pensiones para los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes  y después del 10 de noviembre del 2012 (Ej.: Un comandante que pasó al retiro antes de esa fecha recibe un sueldo menor al Comandante que se retiró después).

DEBES RECORDAR QUE…

1.- El 4 de mayo del presente año, el Pleno del Congreso de la República aprobaba por mayoría (98 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones oficialistas),  el texto sustitutorio de la Comisión de Defensa Nacional sobre los Proyectos de Ley 669 y 776, que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1133, una norma el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial.

2.- Ante la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski de firmar el Proyecto de Ley sobre el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial (incluido los que se encuentran en situación de retiro), la Comisión de Defensa Nacional acordaría, el lunes 13 de mayo,  aprobar por mayoría la insistencia (14 votos a favor y 1 en contra del oficialista Guido Lombardi),  de la norma para que se discuta en el Pleno por segunda y definitiva ocasión, enmendándole de esta forma la plana al jefe de Estado.

3.- El jueves 9 de noviembre la insistencia de la referida norma fue aprobada en el Pleno del Congreso con 77 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones (todas ellas del partido oficialista Peruanos Por el Cambio).

Foto: Agencia ANDINA.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.