El presupuesto para el año fiscal 2018 presentado por el Ejecutivo fue aprobado por el Pleno del Congreso.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta noche por mayoría (81 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones), la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2018, que asciende casi a  157 mil 159 millones. Los gastos que se realizarán el próximo año comprenden el Equilibrio Financiero y el Endeudamiento del Sector Público.

Al respecto, la titular de la presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, remarcó ante el ante los parlamentarios,  que el presupuesto, “es una de las leyes más importantes del año porque aquí se plasma una parte esencial de las políticas públicas que el Ejecutivo y el Legislativo construimos anualmente en beneficio del país”.

En tal sentido, la premier recalcó durante su intervención final que “es extremadamente importante” que Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos “para que la ejecución del gasto sea eficiente, oportuna y siempre al servicio del ciudadano”.

TEMAS PRIORITARIOS

Mercedes Aráoz sustentó,  el lunes pasado, el Proyecto de Ley del Presupuesto 2018, el cual prioriza temas la como Reconstrucción Con Cambios  en respuesta a los efectos del Niño Costero; la llamada revolución social (que implica a los sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y agro); así como también el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

Por otro lado, el presupuesto tiene otros objetivos como  mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual: de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento, y contribuir al círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo.

DESEMBOLSO

La jefa del Gabinete detalló que presupuesto asignado en el 2018 para la RECONSTRUCCIÓN asciende a 7,078 millones de soles (5% más que en este 2017) y representan el 17% de los recursos para gastos de capital.

En temas de INFRAESTRUCTURA se asignarán 4,022 millones de soles mediante el Programa Nacional de Saneamiento, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para la Amazonía y el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES),

En TRANSPORTES, se otorgarán 11,305 millones de soles y para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se desembolsarán  de 1,637 millones de soles.

Para la REVOLUCIÓN SOCIAL se tiene previsto los siguientes gastos: Educación (28,038 millones de soles),  salud (16,737 millones de soles),  saneamiento (6,870 millones de soles), vivienda (2,420 millones de soles),  agro (5,340 millones de soles).

En materia de SEGURIDAD el monto atribuido para el próximo año será de 9,722 millones de soles, mientras que para justicia o lucha contra la corrupción se otorgarán 5,364 millones de soles.

Para la DESCENTRALIZACIÓN, se prevé  asignar  recursos por 36,903 millones de soles para los gobiernos regionales y locales.

DEBES SABER QUE…

El presupuesto nacional del 2018 es mayor en 10.3% al del 2017, cuyo monto aprobado fue de 142,471 millones de soles

El presupuesto del 2018 había sido aprobado en junio por el Gabinete liderado por Fernando Zavala,

Foto: Oficina de Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.