La Asociación de (ADEX), informó que, entre los meses de enero y octubre del presente año,  las peruanas de artesanía sumaron  US$ 36 millones 285 mil, cifra que se concretó gracias a la de 40 países.

En tal sentido, la Gerencia de del gremio empresarial detalló que la oferta artesanal direccionada al exterior estuvo liderada por partidas como los artículos de peletería de , las mantas de materiales textiles, suéteres de punto de lana, estatuillas y artículos para adornos de cerámica, muebles de madera, marquetería y cofrecillos, y espejos de vidrio enmarcados, entre otros.

ESTADOS UNIDOS LIDERA COMPRAS

El principal destino de las artesanías nacionales fue Estados Unidos, mercado que entre enero y octubre registró pedidos por US$ 18 millones 856 mil, es decir, capitalizó poco más de la mitad de la facturación total.

Al respecto, presidente del Comité de Artesanías de ADEX, Orlando Vásquez, manifestó que “los envíos a Estados Unidos y a hicieron que se sostengan los despachos de artesanías. Pero fundamentalmente, nosotros exportamos una cantidad impresionante de pieles (de ) a Nueva Zelanda. Es una cantidad respetable que demandan por allá”

La segunda posición del ranking fue para Nueva Zelanda, mercado que fue escoltado por Reino Unido, e Italia por ; Canadá por Norte América, y de la zona asiática, .

Por otro lado, los mercados importadores que registraron  importantes aumentos fueron Puerto Rico (225%), (291%), El Salvador (2414%), Panamá (116%), Hong Kong (194%) y Arabia Saudita (443%), entre otros.

FIRMAS EXPORTADORAS

Finalmente, las nacionales que lideraron las de artesanías, ente enero y octubre del 2017, fueron Art Atlas S.R.L., Andes Textiles S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design S.A.C., Marga S.R.L., Alpaca BB S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Jallpa Nina S.A. y Raymisa.

Por Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.