Las joyas peruanas fueron exportadas principalmente hacia destino estadounidense.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que, entre enero y mayo del 2018, las exportaciones peruanas de joyería, bisutería y orfebrería sumaron US$ 43 millones 860 mil, valor que representó un incremento de +8.9% respecto a similar periodo del año precedente.

En los primeros cinco meses del año, Perú exportó joyería en tres partidas (joyería de los demás metales preciosos, joyería de plata, y joyería de chapados de metal precioso) por más de US$ 38 millones (86.6% de participación), bisutería en otras tres partidas (13.1% de participación), y orfebrería en cuatro partidas.

Del monto global, el 84% de la facturación fue producto de las compras de Estados Unidos, mercado que demandó nuestras joyas gracias al Tratado de Libre Comercio suscrito con nuestro país y que entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

Además, la gerente de Manufacturas de ADEX, Ysabel Segura, remarcó que otro motivo del liderazgo de Estados Unidos en el ranking, se debe a la cercanía y accesibilidad, hecho que permite que la mercadería llegue rápidamente hacia el país norteamericano.

Mientras tanto, Bolivia fue el segundo destino de las joyas peruanas, aunque sólo concentró el 6% de los pedidos. Luego aparecen importadores como Chile (2%), Ecuador (2%) y Colombia (1%).

Además, aparecen en la lista Austria, Costa Rica, República Dominicana y Panamá (131%).

Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.