La premier Mercedes Aráoz sostuvo que la congresista Bartra no debe estar al frente de la Comisión Lava Jato.

Luego de que la Comisión Lava Jato habría dado a conocer ayer  que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, transfirió – de acuerdo al informe la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) – casi US$ 700 mil a las cuentas de su chofer (600 mil dólares) y a la del congresista Gilbert Violeta (89 mil dólares); la premier Mercedes Aráoz afirmó que dicho grupo parlamentario está desprestigiado por revelar “información confidencial”.

“Es una Comisión que ya es ilegítima, desprestigiada. Nuestra bancada, y lo digo como congresista, no cree que puede seguir manejando la comisión Lava Jato de esa manera y que lo presida menos la señora que lo preside (Rosa Bartra)”, manifestó.

Además, la jefa del Gabinete acusó a la Comisión Lava Jato de trabajar sesgadamente (pues no hacen la misma investigación con el fujimorismo) y con fines muy políticos por sus malas intenciones de detallar información reservada.

En esa línea, dejó entrever que Bartra y compañía tienen miedo de que la vacancia presidencial no prospere.  “Es una intención inaceptable de revelar información privada y parece que tienen miedo de que algo va a pasar, que no van a ganar la vacancia. La vacancia no es venganza, les pido por favor a nuestros colegas congresistas que reflexionen”, aseveró.

Finalmente, Aráoz recordó que tanto Ejecutivo como legislativo deben trabajar por todos los peruanos. Ellos tienen una responsabilidad con la gente y tenemos un compromiso con el pueblo no para hacerle daño y generar inestabilidad a la población”, puntualizó.

DETALLES

Como se recuerda, en estos precisos momentos, la Comisión Lava Jato viene interrogando en Palacio de Gobierno al presidente Kuczynski, sobre sus presuntos vínculos directos e indirectos con la constructora Odebrecht.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación en la noche del jueves, el despacho presidencial invocó a las autoridades pertinentes a que tomen las acciones administrativas y penales correspondientes, tras considerar que se reveló información privada.

En el documento, se indica que el aporte al señor José Luis Bernaola Ñufflo (chofer del presidente) fue producto de 11 años de servicios, mientras que al Congresista Violeta recibió la transferencia al trabajar 8 años en calidad de asesor y abogado del hoy jefe de Estado.

A continuación, detallo el comunicado.

Se hace de conocimiento público lo siguiente:

1. La Presidencia de la República rechaza la difusión indebida del informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que fue propalado esta tarde por diferentes medios de comunicación. Este documento fue enviado a la comisión Lava Jato del Congreso de la República, precisando de manera expresa que la información era confidencial.

2. Con respecto a la información sobre transferencias realizadas por el señor presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, éstas no corresponden a pagos únicos, sino a transferencias realizadas durante varios años.

3. Los pagos que efectuó el presidente Pedro Pablo Kuczynski al señor José Luis Bernaola Ñufflo, a los que hace alusión el documento, han sido realizados en un periodo de 11 años, desde enero de 2005 hasta abril de 2016. Estos depósitos fueron transferidos a dos cuentas bancarias diferentes.

4. La primera cuenta atañe a transferencias correspondientes a los pagos de las remuneraciones y horas extras del señor Bernaola; y la segunda comprende pagos de diversos servicios entre los que se encuentran: gasolina, medicinas, mantenimiento de los autos y servicios, entre otros gastos, que realizaba el señor Bernaola en nombre del señor Pedro Pablo Kuczynski.

5. Por otro lado, las transferencias al señor Gilbert Violeta corresponden al pago de sus honorarios por los servicios de asesoría como abogado en un lapso de ocho años. Todos los depósitos realizados por el presidente Kuczynski fueron transparentes y registrados en el sistema financiero.

6. Al momento de su indebida difusión, tanto el Ministerio Público y la comisión Lava Jato ya tenían conocimiento de este informe.

7. La propalación de este documento vulnera los derechos básicos de todo peruano, como lo es el secreto bancario, y su filtración atenta contra los principios democráticos, constituyendo un retroceso a la colaboración entre las instituciones del Estado.

8. Instamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la manipulación de la información e invocamos a las autoridades pertinentes a que tomen las acciones administrativas y penales correspondientes.

Foto: PCM

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.