Ollanta Humala y Nadine Heredia siguen a la espera de la decisión del TC respecto a su Hábeas Corpus.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió un comunicado de prensa, para precisar por qué no abrió el sobre cerrado entregado por el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, en el cual, daba a conocer su voto en el caso del interpuesto por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

La presentación de este recurso jurídico busca anular los 18 meses de impuestos a la ex pareja presidencial por el juez Richard Concepción Carhuancho, con el objetivo de que ambos (Humala y Heredia) afronten en el proceso de investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Al respecto, el TC afirmó – a través de su cuenta twitter – que si bien es cierto, el magistrado Espinosa-Saldaña (quien se encuentra de vacaciones hasta el 24 de abril) dejó un sobre cerrado con su voto, la modalidad de votar en ausencia no es procedente.

No obstante, el principal organismo constitucional del Perú enfatizó que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera puede suspender sus vacaciones para efectuar su voto.

“DECISIÓN DIVIDIDA”

De acuerdo a fuentes del , hasta el momento habría un empate 3-3 respecto al , por lo que la decisión final de que y continúen su proceso en presión o en libertad recaería en Espinosa-Saldaña.

En tal sentido, trasciende que los magistrados que estarían a favor de que los esposos Humala-Heredia afronten la investigación en libertad son Ernesto Blume (presidente del TC), Augusto Ferrero y Carlos Ramos.

Por su parte, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda se inclinarían en contra del recurso presentado por la defensa, es decir, votarían para que continúen con la impuesta.

Como se recuerda, el día de ayer, el decidió postergar para el 26 de abril, el debate del recurso de que busca que el expresidente y su esposa , afronten su proceso en libertad.

Esta postergación del debate viene a ser la segunda, pues el 5 de abril, el TC tomó la determinación de convocar a una nueva sesión (para el 10 de abril) con el fin de definir el recurso de .

DEBES RECORDAR QUE…

El expresidente y la ex primera dama, , cumplen desde el 13 de marzo, fecha en la que se entregaron a la justicia al saber la decisión adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.