A pesar de promulgarla, el gobierno liderado por el presidente Kuczynski buscará revocar la ley sobre nivelación de pensiones a favor de los policías y militares.

Como dice el dicho: Lo que haces con una mano, lo borras con la otra, y eso precisamente es lo que ha hecho el gobierno del presidente Kuczynski.

El mismo día (30 de enero) que promulgó la Ley 30683 que ordena las pensiones del personal militar y policial en retiro, el Ejecutivo presentó además una demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar dejar sin efecto la referida norma

Lo expresado – el miércoles 22 de noviembre del año precedente – por la premier Mercedes Aráoz se hizo realidad, pues aquel día, aseguró que ante la promulgación del decreto que nivelaba las pensiones de los jubilados de la policía y fuerzas Armadas (firmada dos días antes por el presidente del Legislativo, Luis Galarreta) el Estado acudiría al TC para defender la constitución.

“Nosotros tenemos que ir al Tribunal Constitucional porque tenemos que defender la Constitución y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes que sean iniciativa de gastos y que tengan aprobaciones de sistemas de pensiones que expresamente está prohibido en la Constitución, en la que dice que no se puede modificar si no tienen un equilibrio financiero y que no tienen nivelación. Tenemos que ir y defender de la constitución”, detallaba la jefa del Gabinete en dicha oportunidad

Tal afirmación, la ratificó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta, quien fue el encargado de presentar el recurso contra el Congreso a fines del mes anterior. ”El Estado presenta la demanda precisando que la Ley 30683, afecta la primera disposición final y transitoria de la Constitución que prohíbe la nivelación de las pensiones y que además se vulnera el artículo 79 ya que los miembros del Legislativo no tienen iniciativa para crear o aumentar gastos públicos”, detalló.

DEBES SABER QUE…

Si el Tribunal Constitucional falla a favor del Estado, el pago por nivelación de pensiones para los policías y militares retirados – que se realiza a partir de enero del presente año, según Ley promulgada hace 4 días – quedará sin efecto de inmediato.

Si el Tribunal Constitucional le da la razón al Congreso, la norma seguirá vigente en adelante,

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.