Martín Vizcarra declara a la prensa
Martín Vizcarra declara a la prensa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que la Contraloría General de la República debe nombrar al jefe de Oficina de Control Interno (OCI) del Congreso.

Como se recuerda recientemente varios medios denunciaron que el Legislativo planeaba comprar costosos televisores, frigobares y útiles de oficina.

En el programa de TV “Cuarto Poder”, el mandatario respondió: “yo creo que, en general, en las instituciones públicas del Perú debemos hacer un esfuerzo en disminuir los gastos superfluos”.

“Le hemos dado indicaciones a todos los ministerios para que traten de reducir los gastos en consultorías que no tengan sustento, viajes improductivos, gastos corrientes que no dan valor a la inversión que tiene que hacer el Estado”, dijo el presidente Vizcarra.

Añadió que está totalmente de acuerdo en que la Contraloría también debería nombrar al jefe de Orden de Control Interno (OCI) del Congreso. «Lo que pasa es que la contraloría no podía nombrar a los miles de municipios que hay, en el Perú hay 2.000 municipios”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, Martín Vizcarra invitó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, y al contralor Nelson Shack a Palacio de Gobierno para promulgar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

El Ejecutivo, con Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente, observó la ley de la contraloría, lo que llevó al Parlamento a aprobar por insistencia la propuesta.

La norma aprobada por insistencia establecía que los integrantes de las Oficinas de Control Interno (OCI) del Congreso no serían nombrados por la contraloría, sino por el propio Parlamento.

En ese sentido, el mandatario señaló que ahora que dos mil instituciones ya tienen disposición de ser controladas, deben hacer el esfuerzo de pedirle al Legislativo que, por “un acto de transparencia que debe tener toda institución, complete la institución que falta”.

“Si es que observábamos [la norma] en ese instante, esto simplemente se quedaba sin promulgar y nos quedábamos con dos mil instituciones públicas que ejecutan proyectos sin jefe de OCI y además sin el Congreso. Ahora tenemos a los dos mil y falta una institución”, sostuvo Martín Vizcarra.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.