Dos dosis de vacuna VPH protegen del cáncer de cuello uterino a niñas de 9 a 13 años de edad

Dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) son suficientes para proteger del cáncer de cuello uterino a las niñas de 9 a 13 años de edad, informó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.

Precisó que esto se debe a la mayor capacidad inmunológica del cuerpo humano en esta etapa de la vida, es por ello que desde el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de las dos dosis.

En el Perú

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres, y la vacuna contra VPH es una forma eficaz de prevenir todo tipo de alteración en el sistema reproductivo.

“Lo que recomienda la OMS es aplicar la vacuna antes de la pubertad pues muchas mujeres inician su vida sexual en esta etapa y están más expuestas a contraer el virus que causa el cáncer de cuello uterino”.

La vacuna contra VPH también previene otros tipos de neoplasias que afectan no solo a mujeres sino también a los varones, como el cáncer de boca, garganta, pene y ano, causados por los virus tipo 16 y 18, responsables del 70% de estos casos.

El dato

Este año el Minsa aplicó la primera dosis de la vacuna contra VPH entre los meses de abril y mayo de este año. La segunda se aplicará entre los meses de octubre y noviembre. A la fecha se han aplicado más de 170,000 mil vacunas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.