Alberto Fujimori en juicio
Alberto Fujimori en juicio

Alberto Fujimori sufre su primer revés tras el indulto humanitario que le otorgó el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Esta vez el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Castañeda Espinoza, admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto humanitario.

Como se recuerda Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori dicho beneficio el 24 de diciembre del 2017.

No obstante -según revela el diario El Comercio- fue admitido el recurso planteado por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

Desde el Poder Judicial explicaron que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea