Salud: Estos son los factores que pueden afectar tu presión arterial

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo.

Angel Betancourt, médico de MAPFRE explica que la hipertensión arterial suele ser una enfermedad que se detecta de casualidad durante una visita de rutina con su médico. Esto se debe a que una persona puede presentar presión arterial alta por años sin tener síntomas.

Sin embargo, aun sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo.

Algunas de las consecuencias de no controlar la presión arterial pueden ser: daños a las arterias, al corazón, lesiones cerebrales, en los riñones, a la vista, entre otros.

“La medida de la presión arterial sea cada dos años en personas mayores de 18 años. Esta medición será anual en aquellos mayores de 40 años o si tienes entre 18 y 39 años, con riesgo de presión arterial alta”, recomienda.

Presión arterial
Presión arterial

Los principales factores de riesgo son:

1. La edad y el género. Conforme pasan los años tenemos más riesgo de presentar presión alta. Aproximadamente a los 45 años, la presión arterial alta es más frecuente en los hombres. Mientras que en las mujeres, aumenta el riesgo de padecer esta condición pasado los 65 años.

2. Antecedentes familiares. Diversos estudios han demostrado que presentar un familiar directo (padres, abuelos, etc.) con antecedentes de hipertensión arterial aumenta nuestro riesgo de padecer la misma enfermedad en el futuro.

3. Sobrepeso u obesidad. A mayor peso, necesitaras mayor volumen de sangre para suministrar oxígeno y nutrientes a los diferentes tejidos del cuerpo. Lo que llevará al aumento de la presión sobre las paredes de las arterias.

4. Falta de actividad física. Las personas que llevan una vida sedentaria tienden a tener una frecuencia cardiaca más elevada, por lo que el corazón deberá trabajar más con cada contracción, aumentando la presión sobre las arterias.

5. Alto consumo de sal. El consumo excesivo de sal en la dieta puede hacer que el cuerpo retenga líquidos, aumentando el volumen de sangre en nuestro organismo y por ende la presión en los vasos sanguíneos.

6. Estrés. Altos niveles de estrés pueden provocar un aumento temporario en la presión arterial. Si además a esto tratas de relajarte comiendo más, consumiendo tabaco o alcohol, solo vas a aumentar tus problemas con la presión arterial.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea