Ministra de Cultura presenta avances y desafíos a favor de los pueblos indígenas
Ministra de Cultura presenta avances y desafíos a favor de los pueblos indígenas

El Ministerio de Cultura anunció la próxima publicación de un decreto legislativo que permitirá sancionar a quienes cometan infracciones en las reservas territoriales destinadas a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI).

Según informó la titular del sector, Patricia Balbuena, la medida es esperada por años por las organizaciones indígenas de todo el Perú.

“Como Ministerio de Cultura, teníamos la capacidad de velar por estas poblaciones y las reservas donde viven, pero si alguien no cumplía con lo establecido, no podíamos sancionar. Con esta norma -dada en el marco de las recientes facultades legislativas cedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo– se nos otorga la facultad sancionadora y, con ello, una herramienta más para proteger las reservas”, explicó.

Este no es el único avance registrado a favor de los 55 pueblos indígenas que hay en el Perú. Al inaugurar el conversatorio Avances y desafíos en las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, la ministra detalló que también se han registrado importantes hitos en el reconocimiento y puesta en valor de las lenguas indígenas, no solo en la formación de intérpretes y traductores para brindar servicios públicos sino que ya hay un compromiso institucional por parte de las entidades públicas para trabajar en estas lenguas.

“Ya se incorporó en la lógica estatal que los servicios tienen que ser bilingües en los territorios en los que estas predominen. Por eso, recientemente estuvimos en Apurímac, donde más de 300 funcionarios de distintos sectores han sido certificados para brindar servicios en quechua. Esto luego de que lográramos que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) nos reconozca como entidad certificadora de competencias lingüísticas”, resaltó.

Balbuena refirió que en el Perú ha existido desde hace mucho tiempo una serie de compromisos y obligaciones que como Gobierno y como Estado se asumieron, en aspectos como salud, territorio y educación, entre otros, pero que siguen vigentes e incluso han surgido nuevos vinculados a cambio climático y seguridad alimentaria, por ejemplo.

Por ello, aseguró que está trabajando con el presidente de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros para retomar lo que quedó pendiente, revisar lo avanzado y continuar.

Tras el conversatorio, el Ministerio de Cultura reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura a Luis Never Tuesta Cerrón, indígena awajún, por su valiosa contribución por más de 30 años en la formación de docentes indígenas bilingües; y a Yolanda Nieves Payano Iturrizaga, indígena jaqaru, por su valiosa contribución en la investigación, promoción, fomento, desarrollo y revitalización de la lengua y la cultura del pueblo Jaqaru.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea