Oficial Mayor del Congreso José Cevasco fue removido del cargo
Oficial Mayor del Congreso José Cevasco fue removido del cargo

José Cevasco Piedra fue removido como Oficial Mayor del Congreso de la República, cargo que ocupó desde que el Fujimorismo tomó control de la Mesa Directiva del Congreso el 2016.

La decisión fue tomada por la Mesa Directiva del Congreso y deberá ser ratificada mañana por el Consejo Directivo del Legislativo que se reúne este lunes.

El 10 de agosto de 2016, José Cevasco fue designado como Oficial Mayor a través de la Resolución de Presidencia N° 001-2016-2017-P-CR, a propuesta de la Mesa Directiva.

Este permaneció en el cargo en las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta, pero tras el ingreso de Daniel Salaverry como nuevo presidente del Congreso, este le quita la confianza.

José Cevasco es la primera persona en ser designada en tres oportunidades Oficial Mayor del Congreso de la República, primero en 1993 con el apoyo de Jaime Yoshiyama y luego volvió al cargo en agosto del 2006 cuando Mercedes Cabanillas era presidenta.

Investigaciones a José Cevasco

Como se recuerda, en noviembre del 2017 se conoció que la fiscal anticorrupción Norah Córdova Alcántara oficializó una investigación preparatoria contra Cevasco y otros nueve funcionarios del Congreso por el delito de negociación incompatible, al presuntamente beneficiar a tres empresas en la elaboración de canastas navideñas, vales de pavos y tarjetas electrónicas en el 2016.

José Cevasco también fue cuestionado por las preguntas irregularidades en el proceso de compra de 980 computadoras por S/5 millones a una empresa de Trujillo en noviembre del 2016.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea