PJ pide al Congreso autorizar prisión contra congresista Benicio Ríos
PJ pide al Congreso autorizar prisión contra congresista Benicio Ríos

Sobre el legislador de APP Benicio Ríos pesa  orden de captura y pena de cárcel de 7 años por el delito de colusión agravada

El Poder Judicial (PJ) solicitó al Congreso de la República ejecutar el cumplimiento de la orden de captura y pena de cárcel contra el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos.

El PJ solicitó a través de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, que el Congreso de la República, autorice hacer efectiva la condena de siete años impuesta al congresista Benicio Ríos Ocsa.

Caber recordar que, el 28 de diciembre del 2017, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco sentenció al referido parlamentario por el delito de colusión en agravio de la Municipalidad de Urubamba.

Esta decisión fue confirmada por el órgano judicial revisor (segunda instancia) el 4 de mayo del 2018.

Congresista Benicio Ríos
Congresista Benicio Ríos

Resolución al Congreso

La resolución, que es enviada al Congreso de la República en estos momentos, adjunta copias certificadas de las referidas sentencias, las cuales fueron emitidas en primera y segunda instancia penal en el Cusco.

En su pronunciamiento, la comisión presidida por el juez supremo Francisco Távara e integrada por los magistrados Janet Tello Gilardi y Jorge Salas Arenas, armonizó el Reglamento del Congreso con la sentencia del Tribunal Constitucional N.° 0026-2006-PI del 8 de marzo del 2007.

Así, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema resaltó la diferencia entre “levantamiento de inmunidad de arresto y autorización de detención para ejecución de sentencia”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.