La premier Mercedes Aráoz confirmó que el Ejecutivo irá al TC por la Ley de las pensiones a los jubilados de la PNP y FF.AA.

La premier Mercedes Aráoz confirmó que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional para “frenar” la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133  para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, la cual fue promulgada el lunes por el Congreso de la República y publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

“Nosotros tenemos que ir al Tribunal Constitucional porque tenemos que defender la Constitución y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes que sean iniciativa de gastos y que tengan aprobaciones de sistemas de pensiones que expresamente está prohibido en la Constitución, en la que dice que no se puede modificar si no tienen un equilibrio financiero y que no tienen nivelación. Tenemos que ir y defender de la constitución”, remarcó la jefa del Gabinete esta tarde durante la conferencia de prensa que brindó tras finalizar la sesión de Consejo de Ministros.

Precisó que los motivos que llevan al gobierno a tomar dicha medida,  se sostienen en el hecho de que no se pueden aprobar leyes con iniciativa de gasto y que generen además un desbalance financiero.

“Hay que hacerlo de la manera correcta, y la manera correcta  es a través de un mecanismo que sea hecho a partir del Ejecutivo,  que no sea una iniciativa de gasto porque una iniciativa de gasto es inconstitucional y segundo que sea de un sistema equilibrado financieramente, porque la Constitución plantea claramente que no sea puede generar ningún efecto que esté fuera de un equilibrio financiero adecuado”, resaltó

Acto seguido, enfatizó  que como jefe de Estado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene el deber de cuidar la Constitución. “Por lo tanto tenemos que hacer el pedido de inconstitucionalidad”, reiteró.

En contraste, Aráoz anunció que gobierno desea encontrar una solución a algún elemento, distorsionante que hubo con una Ley que se promulgó en el gobierno anterior “Nosotros queremos defender y arreglar eso, probablemente presentemos un Proyecto de Ley que arregle esa parte para ellos (los jubilados de las Fuerzas Armadas y Policiales)”, aseveró.

CONGRESO

Durante el discurso de promulgación de la autógrafa de Ley, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, detalló que la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133  para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, no tiene que ver en absoluto con un tema de presupuesto ni con iniciativa de gasto, como piensan equivocadamente algunos. “Aquí se está corrigiendo algo que va en contra de la constitución, porque lo que hicieron estos Decretos famosos es hacer jubilados de segunda clase”, expresó

DEBES RECORDAR QUE…

Durante su gobierno, el expresidente Ollanta Humala, decidió otorgar diferentes pensiones para los efectivos de ambas instituciones que se retiraron antes  y después del 10 de noviembre del 2012)

Foto: Oficina de Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.