Consejo de Ministros aprobó Decreto Legislativo que crea Banco de Datos Genéticos
Ceremonia en el MINJUS

Titular del Ministerio de Justicia destacó que norma representa una esperanza para las víctimas del periodo de violencia y contribuirá a la identificación de las personas desparecidas

El Consejo de Ministros, en el marco de las facultades delegadas, aprobó en su sesión de hoy el Decreto Legislativo que crea el Banco de Datos Genéticos, norma que representa una luz de esperanza para las víctimas del periodo de violencia que vivió el Perú.

Así lo informó el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Vicente Zeballos Salinas, quien señaló que el Banco de Datos Genéticos es una herramienta que permite identificar a las personas desaparecidas, al contrastar los perfiles de los restos óseos recuperados con los perfiles de los familiares.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Sitios de Entierro, durante el periodo de violencia desaparecieron en el país 20,511 personas.

Consejo de Ministros aprobó Decreto Legislativo que crea Banco de Datos Genéticos
Consejo de Ministros aprobó Decreto Legislativo que crea Banco de Datos Genéticos

Ceremonia en Minjus

El ministro hizo el anuncio en el marco de la ceremonia de reconocimientos individuales y colectivos del Plan Integral de Reparaciones: “Tejiendo caminos de justicia e integración”, realizado esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

En la ceremonia participaron 27 alcaldes distritales y 85 representantes de las comunidades beneficiarias de las reparaciones colectivas, a quienes se les hizo un reconocimiento simbólico que también alcanzó a tres beneficiarios civiles, policiales y militares del Listado N° 26 de reparaciones económicas.

Asimismo, estuvieron representantes de distintas entidades públicas y de la sociedad civil, así como organizaciones nacionales de víctimas.

Las reparaciones económicas individuales son parte del reconocimiento que hace el Estado de la dignidad vulnerada, y buscan compensar parcialmente las pérdidas y daños que jamás debieron ocurrir. A la fecha se han atendido a 85 mil víctimas civiles, policiales y militares, que constituyen el 96% del total de víctimas.

En cuanto a las reparaciones colectivas, a la fecha se han atendido a 2,650 comunidades y 24 organizaciones de desplazados. Se ha financiado aproximadamente 2,700 proyectos de infraestructura y desarrollo, por alrededor de S/ 266 millones de soles. Antes de fin de año, el MINJUSDH atenderá a 190 comunidades más, con una inversión de S/ 19 millones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.