El presidente y la ministra de Cultura inspeccionaron obra de Museo Nacional del Perú
El presidente y la ministra de Cultura inspeccionaron obra de Museo Nacional del Perú

Se espera que la construcción del Museo Nacional y su infraestructura física concluya en el año 2019

Tras anunciar la aprobación de La Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acudieron este jueves al distrito de Lurín para supervisar la ejecución del proyecto más emblemático de la celebración del 2021: el Museo Nacional del Perú (MUNA).

“El MUNA será la obra más emblemática del Bicentenario. Por sus dimensiones podrá recibir hasta 15 mil visitantes por día y tendrá capacidad para albergar todas las colecciones museográficas del Perú”, manifestó la ministra Balbuena, quien anunció que el MUNA cuenta con el plan museológico aprobado.

El MUNA, cuya obra física registra un importante avance, ha sido concebido como un museo de gran envergadura. Por ello, contará con siete plantas, tres de ellas subterráneas, bibliotecas, sala de reuniones, un auditorio, archivos, talleres, además de un laboratorio de investigación, así como depósitos especializados con la más alta tecnología para albergar adecuadamente los tesoros de nuestro país.

El presidente y la ministra de Cultura inspeccionaron obra de Museo Nacional del Perú
El presidente y la ministra de Cultura inspeccionaron obra de Museo Nacional del Perú

De acuerdo con la titular del Ministerio de Cultura, la concepción arquitectónica del edificio cumple con los estándares internacionales de los grandes museos nacionales, impulsando –de esta forma- el desarrollo cultural y revalorando los aportes del pasado en el presente.

“Uno de los aspectos importantes de esta obra emblemática del Bicentenario es que traerá enormes beneficios económicos y sociales para el distrito en el que se construye. Además, por su diseño y emplazamiento, se mimetizará con el paisaje del Santuario de Pachacamac, al mismo tiempo que protegerá y revalorizará su entorno, impulsando incluso la renovación urbana de Lima sur”, anotó Balbuena.

Su diseño incluye instalaciones para inventario y registro, para la exhibición de la riqueza cultural, para equipamiento de museografía, así como espacios para la conservación de bienes culturales, además de infraestructura, equipamiento y mobiliarios para la investigación de bienes culturales.

“El MUNA constituye la mayor inversión del Estado en proteger, conservar, identificar y difundir el patrimonio cultural, con estándares y características internacionales. La inversión en esta obra cierra una brecha histórica entre nuestro patrimonio y su valoración como parte del empoderamiento ciudadano. Será el principal destino cultural de este sector de la capital, un gran destino cultural, educativo, científico y turístico”, finalizó la ministra.

Se espera que la construcción de la infraestructura física de este nuevo museo concluya en el 2019 para pasar a la implementación museológica y museográfica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.