EsSalud advierte prostatitis en jóvenes por infecciones bacterianas
EsSalud advierte prostatitis en jóvenes por infecciones bacterianas

Especialista afirma que síntomas de prostatitis son fiebre, dolor o ardor al orinar y aumento de micción

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió la aparición de prostatitis en jóvenes, en muchos casos por infecciones bacterianas en las vías urinarias.

El doctor Carlos Ramírez Santos, urólogo de la Red Desconcentrada Almenara, afirmó que los síntomas más frecuentes de la prostatitis en jóvenes son: fiebre, escalofríos, dolor y/o ardor al orinar, aumento de la frecuencia de micción, sangre en la orina, dolor durante la eyaculación, y molestias en la zona perineal al defecar o al sentarse, entre otros.

El especialista dijo que en la población joven también se puede producir una prostatitis a través del contacto sexual, sobre todo, si se tienen muchas parejas sexuales o se practican relaciones sin protección.

“Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden tener como consecuencia una prostatitis”, anotó.

Señaló que la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata pueden coexistir, por ello, es imprescindible ser muy cuidadoso a la hora de dar un diagnóstico.

“La visita al urólogo es necesaria y debe ir acompañada de exámenes adicionales que permitan apreciar el tamaño de la próstata, su consistencia, la ubicación del dolor ynódulos sospechosos”, anotó.

El tratamiento más común contra la prostatitis en jóvenes es el uso de antibióticos y medidas higiénicas auténticas, el tiempo estimado de recuperación oscila entre las 2 y 6 semanas.

“En la prostatitis crónica es posible que se alargue hasta 12 semanasel tiempo del tratamiento; si la infección ha desaparecido del todo o si hay que suspender el tratamiento es una determinación exclusiva del especialista en urología”, agregó.

También recomendó baños de agua tibia para aliviar el dolor, evitar el uso o consumo excesivo de sustancias como alcohol, cafeína, cítricos y comidas picantes, ya que éstas irritan la vejiga, además beber abundante agua y orinar con mucha frecuencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.