Turismo en el Perú y Cusco
Turismo en el Perú y Cusco

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en feriado largo viajarán 1 millón de peruanos a nivel nacional.

Llega el feriado largo por el Día de Todos Los Santos (del 01 al 04 de noviembre) y se estima que se movilizará a un millón de peruanos a nivel nacional.

Estos días de turismo, viajes y otros circuitos generarían un impacto económico al país de US$ 137 millones, informó Rogers Valencia, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Todos Los Santos 2018”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur.

De acuerdo a dicho estudio, los residentes de Lima (ciudad que representa el 63% del total de viajes), visitarán principalmente zonas turísticas de Lima (24%), Ica (14%), Áncash (8%), Piura (7%), Lambayeque (6%), Arequipa (6%), Junín (6%), La Libertad (5%), Cajamarca (5%), Ayacucho (5%), Cusco (4%), entre otros.

Cabe mencionar que respecto a los lugares de Lima que visitarían los turistas residentes de la capital destacan Cañete, Huacho, Lunahuaná, Huaral y Canta.

Turismo en Paracas - Ica
Turismo en Paracas – Ica

CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE

El Mincetur señaló que el 62% de los viajes que realizarán los residentes de Lima serán por motivos de recreación, mientras que un 33% para visitar familiares y amigos, y 5% otros motivos.

En cuanto al grupo de viaje, el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% en grupo de amigos y sin niños, además el 13% realizará el viaje con su pareja, un 12 % en grupo de familiares / amigos con niños, y 8% lo harán solos.

Respecto al medio de transporte, el 67% utilizaría el transporte interprovincial, 15% avión y 13% un vehículo propio del hogar.

Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (40%), hotel de 1 o 2 estrellas (19%), hostal (18%), hotel de 3 estrellas (13%), entre otros. Asimismo, el promedio de permanencia será de 3 noches.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una de las puertas del turismo

En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (84%), aunque un 9% manifestó que compraría un paquete en su lugar de residencia y un 7% que comprará un tour en lugar visitado.

Es importante mencionar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 126, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

DATOS

Para la elaboración del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Todos Los Santos 2018”, se efectuaron un total de 622 encuestas realizadas en la ciudad de Lima, a hombres y mujeres mayores de 15 años de los niveles socioeconómicos A/B y C.

El tipo de muestreo que se utilizó fue probabilístico, polietápico, estratificado, con muestreo aleatorio de hogares y selección del entrevistado por el método de Kish, y con un margen de error de +/- 4%.

Cabe resaltar que esta investigación se complementó con información obtenida en la “Encuesta Trimestral de Turismo Interno”, la cual evalúa los viajes a nivel nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.