Jueza Elvia Barrios entre activistas más influyentes contra la violencia de género
Jueza Elvia Barrios entre activistas más influyentes contra la violencia de género

Elvia Barrios en ranking con representantes de Túnez, Ecuador, Palestina, Vietnam, Indonesia, Turquía, Ucrania, Etiopía, entre otros países.

La presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, fue incluida en la lista de 16 Campeones del Activismo Contra la Violencia de Género a través de una publicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Barrios Alvarado, quien es ubicada en la segunda ubicación del ranking, fue seleccionada junto a otras representantes de Túnez, Ecuador, Palestina, Vietnam, Indonesia, Turquía, Ucrania, Etiopía, Filipinas, Tanzania, Bangladesh, India y República Democrática del Congo.

El recurso informativo recoge los testimonios de las mujeres delegadas en todo el mundo sobre su experiencia en la lucha contra la violencia de género.

https://videopress.com/v/U80w5ylA

SISTEMA MÁS INCLUSIVO

En ese sentido, la jueza suprema del Perú expresó que su objetivo es hacer que el sistema de justicia peruano “sea más inclusivo, fortalecer su credibilidad, y restaurar la confianza en las personas para así poder erradicar la violencia de género”.

Asimismo, señaló que “un mito común sobre la violencia es que la ley por sí sola puede resolver este problema. La realidad es que, si las personas no internalizan la realidad social de las mujeres, si no visualizamos las grandes y múltiples formas de violencia que existen en nuestro entorno, no lograremos cambios significativos”.  

Añadió que “todos los ciudadanos deben participar en la lucha contra la violencia a las mujeres, desde el hogar, desde el sistema educativo y desde las organizaciones públicas. Es hora de romper los estereotipos que alimentan la violencia”.

Cabe resaltar Barrios Alvarado, en como presidenta de la Comisión de Justicia de Género, ha impulsado la creación y puesta en funcionamiento de ocho módulos judiciales integrados en diversos distrito judiciales del país, para atender a las víctimas de la violencia familiar, entre otras acciones.    

OTRAS SELECCIONADAS

Por su parte, Paola Mera Zambrano, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de Ecuador, también incluida en la lista, refirió que “la violencia de género contra las mujeres con discapacidades prevalece, sin embargo, nosotros como sociedad no reconocemos que existe, porque aceptar eso sería reconocer la crueldad social”.

Desde Palestina, Mariam Shaqura, Directora de Asuntos de la Mujer en la sociedad ‘Media Luna Roja, en Gaza, también seleccionada, señaló que “las personas piensan que la violencia de género implica solo el abuso físico. Pero las sobrevivientes a menudo consideran que el abuso psicológico y la humillación son mucho más devastadores que la agresión física”, manifestó.

Por su parte, Sri Danti Anwar, Viceministra del Ministerio de Empoderamiento de las Mujeres y Protección Infantil de indonesia, considera que los reportes de las víctimas son importantes porque los datos permiten captar los diversos tipos de violencia, prevalencia, agresores, lugares y antecedentes de las mujeres que lo experimentan.

En esa línea, Mokhlesur Rahman, Inspectora general de la Policía de Bangladesh, refiere que por el hecho de que su país es una sociedad dominada por hombres, aún se niega la existencia de datos oficiales que muestran una alta prevalencia de violencia contra las mujeres.

Belogn Mack, trabajadora social  de Etiopía, considera que la posición desfavorable de las mujeres y las niñas en su comunidad se debe a barreras culturales y representa una amenaza a sus derechos.

“Los hombres todavía consideran a las mujeres como inferiores”, señaló.

Para consultar el fotorreportaje completo visite https://www.unfpa.org/es/16-campeones-del-activismo-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.