Los distritos de Lima con mayor peligro ante un sismo

Tras el fuerte terremoto de magnitud 8.0 que sacudió la selva peruana, Defensa Civil, a través de su director de Preparación, Juvenal Medina, advirtió que la ciudad de Lima no está preparada para afrontar un sismo de tal magnitud.

Como se sabe la costa del Perú se encuentra en una zona altamente sísmica y aunque recientemente el único sismo fuerte ocurrió en Ica el 2007, el riesgo de que un gran terremoto destruya Lima está latente, pero hay zonas de alto riesgo que uno debe conocer.

Un mapa que detalla la microzonificación sísmica y tsunami realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), indica -con un color diferente- las zonas de riesgo.

Aquí mostramos el detalle la explicación de las cinco zonas establecidas de mayor a menor riesgo.

Zona I (Corlo verde): Está conformada por los afloramientos rocosos, los estratos de grava-aluvial de los pies de las laderas. Este suelo tiene un comportamiento rígido, con periodos de vibración natural. Peligro bajo

Zona II (Color amarillo): Se incluyen las áreas de terreno conformado por un estrato superficial de suelo granulado fino y suelos arcillosos. Peligro relativamente bajo.

Zona III (Color anaranjado): Conformada en su mayor parte por los depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor que se encuentran en estado suelto. Peligro alto.

Zona IV: (Color rojo): Conformada por los depósitos de arena eólicas de gran espesor y sueltas, depósitos fluviales, depósitos marinos y suelos pantanosos. Peligro muy alto.

Zona V: Constituida por áreas puntuales conformadas por depósitos de rellenos de desmontes heterogéneas que han sido colocados en depresiones naturales o excavaciones realizadas en el pasado. (No apto para vivir)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.