Tras terremoto en sólo cinco colegios siguen suspendidas las clases

La mayoría de las 573 instituciones educativas que suspendieron las clases desde el lunes 27 de mayo como consecuencia del terremoto de 8 grados que afectó gran parte del Perú han reanudado las labores escolares y solo cinco no lo han hecho hasta hoy, informó la ministra de Educación, Flor Pablo.

Flor Pablo explicó que aunque en algunas zonas los colegios no han sufrido graves daños en su infraestructura, las clases fueron suspendidas de manera preventiva para preservar la integridad física de los estudiantes o porque había problemas en las vías de acceso a los centros educativos y las viviendas de los pobladores habían sido seriamente afectadas por el sismo.

Dijo que el martes 28, la suspensión de labores ya se había reducido a 166 instituciones educativas; el miércoles 29, el número bajó a 13 colegios mientras que el jueves solo había cinco planteles en esa situación, cuatro en la región Loreto y uno en la región San Martín.

Tras terremoto en sólo cinco colegios siguen suspendidas las clases

De los 573 colegios que inicialmente suspendieron las clases para asegurar la integridad física de los estudiantes, la mayor parte estaba en la región Loreto (511) y en la región La Libertad (56), dijo Pablo luego de supervisar el desarrollo del segundo Simulacro Nacional Escolar de Sismo 2019 en el que participaron más de 8 millones de estudiantes.

Anotó que las instituciones educativas que han tenido un nivel de afectación de gravedad en su infraestructura han reanudado las clases en espacios alternos provisionales. Por su parte, las UGEL han monitoreado el cumplimiento de las labores escolares en simultáneo con el de la situación de infraestructura y el soporte socioemocional.

Acompañada por el primer ministro Salvador del Solar, la titular de Educación estuvo en la IE. 6049 Ricardo Palma de Surquillo, en la que se estableció el centro de monitoreo donde las autoridades educativas evaluaron la ejecución del simulacro, en el que participaron 8 millones 815 mil estudiantes y 567 mil docentes de 113 mil 069 instituciones educativas públicas y privadas.

Tras terremoto en sólo cinco colegios siguen suspendidas las clases

Allí, Pablo anunció que el Ministerio de Educación (Minedu) realizará simulacros inopinados en los colegios a las 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche para capacitar a los alumnos de todos los turnos y mejorar su preparación ante un desastre natural.

“El sismo de 8 grados en la escala de Richter que ocurrió el 26 de mayo y sacudió Loreto y otras regiones del país hace necesario preparar a nuestros estudiantes y establecer el nivel de respuesta que debe tener el sector Educación ante una situación de emergencia con el fin de evitar desgracias”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Minedu tiene un “Plan Lima”, que consiste en demoler las infraestructuras de los colegios que estén consideradas como inhabitables e instalar módulos educativos prefabricados.

En el simulacro de hoy, el sismo tuvo una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Lima. En el colegio Melitón Carvajal, en Lince, el ejercicio fue supervisado por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.