'El Chapo' Guzmán condenado a prisión de por vida en los Estados Unidos

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Pero además de la prisión de por vida, por el cargo nueve -de portación de arma- fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.

La sentencia contra el narcotráficante más famoso del mundo, fue ejecutada en la sala 8D que presidió el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

De esta manera, ‘EL Chapo’ recibe una histórica condena fuera de su país natal México, lugar de donde escapó dos veces de prisión y donde se advertía que las autoridades lo beneficiaban.

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo «montañas de evidencia» que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio «vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

En la Corte de Brooklyn, en Nueva York, Joaquín El Chapo Guzmán dijo que fue sometido a un trato “cruel e inhumano” durante sus 30 meses de confinamiento en Estados Unidos.

Ante el juez Brian Cogan, el narcotraficante leyó una carta en la que se queja de la justicia estadunidense. Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.

Apelarán condena

En tanto, la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán apelará la sentencia de cadena perpetua, luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

Los abogados de Guzmán dijeron que fue incriminado con pruebas falsas. El capo mexicano fue declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Jeffrey Lichtman, abogado de, calificó como un espectáculo el juicio contra el ex líder del cártel de Sinaloa y aseguró que no fue justo. El legista acusó que a la Corte únicamente tomó en cuenta la evidencia aportada por el gobierno de Estados Unidos, además de que cinco miembros del jurado violaron la ley.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.