Volcán Ubinas registra nueva explosión y expulsión de cenizas

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró a las 02:35 horas, una nueva explosión con el que reinició su actividad expulsando cenizas con dirección al sur, sureste y este, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP informa que el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo y actualmente, incrementa además su actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas.

En su informe el IGP alerta que las cenizas expulsadas, que alcanzan una altura de casi 5 kilómetros por encima del cráter, podrían afectar a diversos poblados ubicados cerca del volcán como: Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

Precisó, además, que el radio de dispersión de la ceniza expulsada es mayor a los 40 kilómetros de distancia del cráter.

En consecuencia, recomendaron a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja. El IGP ha analizado la actividad sísmica del Ubinas registrada durante el periodo del 16 al 19 de julio de 2019.

El día 19 de julio a las 2:35 am, se han registrado 2 explosiones volcánicas e incremento de la sismicidad (tipo tremor) que estarían relacionados a intensas emisiones de ceniza que caen en el valle de Ubinas.

Asimismo, se continúa registrando señales volcánicas relacionadas al movimiento de fluidos (vapor de agua, gases y magma) con un promedio de 120 eventos por día.

Los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día. Las cámaras de vigilancia han registrado los días 17, 18 y 19 de julio emisiones de ceniza y gases, las cuales vienen siendo dispersadas en dirección norte, este y sureste del volcán, afectando poblados del valle de Ubinas.

El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando datos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no presenta anomalías. El monitoreo satelital, usando información del sistema SENTINEL, corrobora la dirección de dispersión de la ceniza registrado por las cámaras de vigilancia. Los datos obtenidos de TROPOMI (SO2) y MIROVA (anomalías térmicas) no presentan cambios importantes en el periodo de análisis.

RECOMENDACIONES

• Se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.

• Se recomienda a las autoridades implementar acciones y los planes de contingencia ante la caída de ceniza para evitar daños.

• Seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse informados en todo momento sobre la actividad volcánica del Ubinas mediante los reportes emitidos por el IGP:
https://portal.igp.gob.pe/centrovulcanologico-nacional

PERSPECTIVAS

• Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.