Con el objetivo de incentivar la cultura a través del sector cinematográfico, teatral y obras de folklore en todas sus modalidades, el legislador de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK) y presidente de la Comisión de Economía, Sergio Dávila Vizcarra, presentó un proyecto de ley para apoyar integralmente al artista y a los trabajadores vinculados a este sector.

Para comenzar, explicó, se creará un Registro Nacional de Artistas, luego se propondrá crear un seguro voluntario especial para artistas y, por último, se ha propuesto exonerar del pago del impuesto a la renta de los artistas y los trabajadores vinculados a las actividades artísticas cuya renta anual no exceda las 10 UIT.

Dávila Vizcarra precisó que la industria cultural no cuenta con un Registro Nacional de Artistas pese a que se han realizado intentos por inscribir a los artistas.

Por otro lado, “existe un desconocimiento de los derechos que poseen los artistas debido a que los 1,150 artistas registrados en el Fondo de derechos sociales de los Artistas aún tienen pendiente el cobro de sus derechos sociales desde el 2008. Esto se debería a que los artistas desconocen sus derechos y además, no tienen con colegio profesional que permita conocer cuántos artistas hay a nivel nacional”.

En el caso de las prestaciones de salud y previsionales, añadió el congresista, se propone que sirva al artista cuya actividad es intermitente, con el fin de proporcionarle un medio de protección en caso de enfermedad o accidentes como una pensión para su vejez, en situación de justicia. 

Finalmente, Sergio Dávila explicó que dada la naturaleza intermitente de la actividad de los artistas y la actual informalidad, otra de las formas de promover la profesionalización del artista incentivándoles tributariamente. “Promovemos incentivar su cumplimento a través de la reducción del pago de tributos por renta”, precisó. 

“Evidentemente, indicó, no se podrá exonerar del impuesto todos los ingresos del artista sino únicamente los que se realicen dentro de la formalidad, con cabal cumplimiento a la Ley del Intérprete y Ejecutante y demás, normas del ordenamiento”. 

Esta propuesta ha tenido éxito en Ecuador, Colombia y Uruguay donde se han creado por los mecanismos para ordenar y promover la formalización del artista. En el caso peruano se plantea crear una comisión y organizar un Registro Nacional de Artistas. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea