Martín Vizcarra con la prensa

Martín Vizcarra vuelve a estar en la mira de la Fiscalía en torno a su participación en la concesión del proyecto de construcción, financiamiento y mantenimiento del nuevo aeropuerto internacional Chinchero (Cusco) al consorcio Kuntur Wasi S.A

La Fiscalía de la Nación decidió “reexaminar” la situación legal del hoy presidente Martín Vizcarra cuando se desempeñó como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre el 2016 y el 2017.

Según reveló El Comercio, existe un documento que elaboró la fiscal Zoila Sueno Chirinos sobre hechos vinculados a Martín Vizcarra y que ahora se determinará si estos constituyen nuevos elementos de convicción contra el actual mandatario.

Vizcarra ya fue investigado por el Caso Chinchero, pero la indagación se archivó en febrero del 2018 por falta de elementos probatorios.

La publicación señala que sus fuentes explicaron que, luego de ello, si es que existen indicios para reabrir el caso se ponderará si es investigado inmediatamente o se esperará a que concluya su gestión presidencial.

Martín Vizcarra en Chinchero

Pliego en laptop

Un documento que la fiscal Sueno Chirinos remitió a la Fiscalía de la Nación concluye que el presunto “acto colusorio que favoreció al Consorcio Kuntur Wasi” no se habría realizado con la suscripción del contrato, sino con la firma de la adenda No 1 que dispuso un adelanto de US$ 40’262.870 a la mencionada sociedad empresarial en perjuicio del Estado.

En este documento la fiscal Sueno señala que, del peritaje realizado a la laptop de José Balta del Río, gerente general de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., “se ha encontrado documentación que guardaría relación con la investigación No 65-2017 por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, que fue llevada por la Fiscalía de la Nación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Alberto Vizcarra Cornejo, actual presidente de la República del Perú”.

El documento publicado por El Comercio, describe que se halló un pliego interrogatorio con preguntas y respuestas para Vizcarra, por entonces titular del MTC, documento que fue grabado el 10 de marzo del 2017.

Este guardaría relación con el proceso de interpelación que el 16 de marzo debía afrontar el entonces ministro Vizcarra en el Congreso, por la suscripción de la adenda No 1 del contrato de Chinchero.

Es decir, seis días después de la fecha del documento hallado en la laptop del empresario (la interpelación finalmente se realizó el 18 de mayo).

¿Acceso privilegiado?

También se hallaron dos proyectos expedidos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); ordenado por Vizcarra y que el MTC solicitó para resolver la controversia con la concesionaria. Uno del 19 y otro del 21 de octubre del 2016. Por este trabajo se pagaron US$45 mil.

Sin embargo, la CAF remitió el citado informe al Estado Peruano el 4 de noviembre del 2016.

“Es decir que la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi tuvo dichos informes con fechas anteladas, desconociéndose cuál habría sido su propósito”, cuestiona la fiscal.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea