El feriado largo por Santa Rosa de Lima, que comprende del 29 de agosto al 02 de setiembre, movilizará a cerca de 890 mil turistas a nivel nacional, lo que generará un impacto económico superior a los US$ 94 millones.
Así lo señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien además informó que estas cifras surgieron a partir del estudio “Intención de viaje durante los feriados largos 2019 e información de la Encuesta Trimestral de Turismo Interno”, realizados por el Viceministerio de Turismo a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.
“De acuerdo con el estudio, los residentes de Lima, ciudad emisora que representaría el 57% del total de viajes, visitarán principalmente las regiones de Arequipa (25%), Cusco (20%), Junín y Ancash (17% cada uno), Ica (11%) y Ayacucho (6%)”, detalló el ministro.
Por otro lado, añadió, los residentes de las otras ciudades del Perú visitarán especialmente Lima (21%), Cajamarca (10%), Cusco (9%), La Libertad, Lambayeque (6% cada uno), entre otros.
Cabe mencionar que el 75% de los turistas ya visitó anteriormente el destino, mientras que tan solo un 25% visitará un destino nuevo.
CARACTERÍSTICAS DEL VIAJE
Entre los principales motivos de viaje para este feriado largo de Santa Rosa de Lima está la visita de familiares y/o amigos (46%) y la recreación u ocio (30%). Respecto al grupo de viaje, un 36% viajaría solo (principalmente a visitar a familiares), un 28% en grupo familiar directo (padres e hijos) y un 18% con amigos o familiares.
Respecto al medio de transporte a utilizar, el 78% emplearía el transporte interprovincial, seguido del transporte aéreo (16%), y el auto propio o particular (6%). El 66% se alojará en casa de familiares y/o amigos, 16% en hoteles de 3 estrellas, 14% en hoteles de 1 o 2 estrellas, entre otros. Asimismo, el promedio de permanencia será de tres noches.
En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (90%), aunque un 6% manifestó que compraría pasajes a una agencia de viajes y un 4% adquiere un paquete en su lugar de residencia.
El gasto promedio por persona ascendería a S/ 360 y se destinaría, principalmente, a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Respecto a las actividades a realizar destacan las urbanas/city tours (56%), culturales (36%) y las de naturaleza (29%).