Elidio Espinoza

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 30 años de prisión al coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en agravio de cuatro presuntos delincuentes.

La sentencia fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, luego de que el Ministerio Público solicitó cadena perpetua contra el también coronel de la Policía Nacional en situación de retiro.

La medida, dictada la tarde de este lunes en la sede de Natasha Alta en la capital liberteña, también alcanza a siete policías en actividad: Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales.

Tanto Elidio Espinoza como los otros agentes policiales implicados en el caso no asistieron a la audiencia de lectura de sentencia. Asimismo deberán pagar en forma solidaria una reparación civil de S/100 mil a los familiares de cada uno de los agraviados.

Elidio Espinoza y policías

La sentencia se da por los delitos de secuestro y homicidio calificado contra cuatro presuntos delincuentes en 2007. Además todos deberán pagar 100,000 soles de reparación civil para las familias de cada una de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de octubre de 2007, cuando el también exalcalde de Trujillo era jefe del Escuadrón de Emergencia Este.

Según la acusación del Ministerio Público, el coronel PNP ordenó el asesinato de los agraviados (Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza) tras secuestrarlos durante una megaoperación ejecutada en el distrito de El Porvenir, que en aquella época ya era considerado uno de los más convulsos de Trujillo.

La defensa de Espinoza y los otros policías, sin embargo, argumentaron que se trató de un enfrentamiento con «delincuentes», por lo que actuaron «en defensa propia».

La sala que decidió la sentencia estuvo integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López.

La defensa de los policías

Al respecto, Andrés García León, abogado de seis de los policías, comentó que la pena es efectiva, pero que se suspendió debido a que sus defendidos “no tienen un recurso que les permita contradecir los hechos”.

Agregó que de momento no existe orden de captura contra ninguno de los sentenciados y que planean presentar recursos ante entidades superiores como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

“No tienen orden de captura y esta situación jurídica lo va a determinar las instancias correspondientes a las que la defensa se presente, puede ser el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema”, dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea