Harvey Colchado
Harvey Colchado

Marchas y contramarchas. El Ministerio del Interior aclaró que el coronel PNP, Harvey Colchado, seguirá en el cargo de coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional– de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

Como se recuerda ayer por la tarde Havey Colchado fue notificado con el memorándum 23-2022-Digimin y se dispuso colocar en su lugar al comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo Yen.

Como se recuerda desde hace varias días se evidencian intenciones del gobierno de sacar a Colchado de su cargo, ñuego que ejecuto órdenes de búsqueda y captura del entorno del presidente que investiga el Ministerio Público.

Memorándum que comunica retiro de Harvey Colchado

Comunicado de madrugada

Fue mediante un comunicado que el Ministerio del Interior respondió al memorando difundido por diversos medios de comunicación sobre el retiro de Harvey Colchado Huamaní de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (DivBus) de la Digimin.

Sobre el Memorando N.° 23-2022-Digimin-2 que dispone el relevo de Colchado del cargo de Jefe de la División de Búsqueda de Personas de la Digimin, el Ministerio del Interior aclaró que conforme al numeral 2 del artículo 28 Decreto Legislativo 1149, Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, modificado por Decreto Legislativo N.° 1242, las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial.

Aseguró que el  titular del sector, Willy Huerta Olivas, no autorizó la emisión del mencionado memorando —que contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado—, por lo que ha dispuesto el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley.

Ayer lunes se conoció que el coronel PNP Harvey Colchado envió un oficio a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú para presentar sus descargos por la investigación administrativo disciplinaria iniciada en su contra tras la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo.

Colchado aún sigue como líder el equipo especial que apoya a la fiscal Marita Barreto en su lucha contra la corrupción en el poder y, en ese campo, investiga a los familiares y al entorno del presidente Pedro Castillo.

Luis Naldos, abogado de Harvey Colchado, dijo que esta decisión limita la labor de su defendido pues debe reportar y recibir apoyo logístico del Ministerio del Interior.

«Hay una intención de obstruir la labor del coronel Colchado», dijo Naldos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea