Destruyen zona arqueológica La Rinconada Catapalla, en Lunahuaná
Destruyen zona arqueológica La Rinconada Catapalla, en Lunahuaná

El personal de inteligencia del Ministerio del Interior (MININTER), tomó la denuncia de la población que se venía destruyendo la Huaca La Rinconada Catapalla, en Lunahuaná, verificaron el lugar y confirmaron la destrucción del sitio arqueológico.

El último miércoles 18 de setiembre, el personal del MININTER, representantes del Ministerio de Cultura acompañado de arqueólogos, llegaron a Lunahuaná para inspeccionar el lugar, y se dieron con la sorpresa que el localidad de Catapalla, la Huaca La Rinconada preinca con muchos restos fósiles, cerámicos y materiales textiles, habían sido depredados y dañados.

Tras verificar este atentado contra el patrimonio cultural, se emitió un acta para tomar la medida legal correspondiente junto al informe arqueológico.

Destruyen zona arqueológica La Rinconada Catapalla, en Lunahuaná
Destruyen zona arqueológica La Rinconada Catapalla, en Lunahuaná

Toda la huaca había sido sembrada con tunas para hacerlas pasar como zona agrícola e inscribirla de manera irregular en COFOPRI. Los funcionarios del Ministerio de Cultura han confirmado que se trata de una importante Huaca con similar característica a Ollantaytambo puesto que contiene Colpas y entierros prehispánicos.

De acuerdo con las investigaciones sobre este daño arqueológico, uno de los presuntos responsables sería el gerente municipal de Lunahuaná, Vicente Cárdenas Yactayo, a quien se le estaría denunciando por destrucción y alteración de un patrimonio cultural en agravio del Estado.

Hay que destacar que a este mismo personaje se le acusa de haberse apropiado en los últimos días parte del cementerio de Catapalla.

La población de Lunahuaná ha expresado su indignación por la destrucción de la Huaca en la Rinconada de Catapalla y exigen la drástica sanción a los responsables.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea