Minsa promueve donación de médula ósea con carrera 5K
Minsa promueve donación de médula ósea con carrera 5K

Con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la donación de médula ósea como acto solidario para salvar vidas, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, realizó la 5K Lima Corre por la Donación de Médula Ósea 2019 en el marco de la campaña Ama Dona Vive, Siempre serás compatible con alguien, Dona Médula ósea.

Este evento contó con la participación de 1 200 participantes, entre niños y adultos, quienes estuvieron convocados desde muy temprano en la Plaza de Armas de San Martín de Porres (SMP), ubicada en la cuadra 36 de la Av. Perú y recorrieron cerca de 22 cuadras por la avenida Perú.

Durante la premiación, el público asistente y los deportistas recibieron información sobre los requisitos para ser donante de médula de ósea, permitiendo su inscripción voluntaria en el Registro Nacional de Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH), así como la toma de muestra de un hisopado en la boca a fin de verificar su compatibilidad, cuyo resultado se da en tres meses.

«Es una gran alegría ver a niños, adultos y adultos mayores comprometidos con la vida, realizando estas actividades deportivas, ya que motivan a las personas a mantenerse sanas y se convierten en una excelente oportunidad para sensibilizar a la población respecto a la donación de médula ósea. Todos estamos dentro de una misma comunidad, somos de una misma patria y qué mejor gesto que demostrar nuestra solidaridad con nuestro prójimo, en este día”, dijo el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell

Cabe precisar que la ciudadanía en general, de manera voluntaria, puede registrarse en el ReD-CPH, asistiendo a las unidades de captación de donantes instaladas en los bancos de sangre de los hospitales Hipólito Unanue, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pertenecientes al Minsa, así como en los hospitales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, en Lima.

A nivel nacional, el próximo mes de octubre se instalarán unidades de captación de donantes de CPH en los hospitales regionales de Cajamarca, Cusco, Arequipa y Puno, así como en los hospitales  Hipólito Unanue (Tacna), Regional Docente clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y Belén (Trujillo), además del Banco de Sangre Regional de San Martin.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea