Cabello saludable
Cabello saludable

Para la mayoría de mujeres siempre es una aspiración tener el cabello sedoso, con brillo y saludable; pero no siempre es fácil y requiere de un gran esfuerzo y constancia.

Pero existe un medicamento que usualmente toman las mujeres embarazadas para un mejor desarrollo de su bebé, el cual también tiene otros beneficios.

Se trata de beneficios al tomar ácido fólico y que, aunque no lo creas, ayuda a tener un cabello hermoso y saludable de acuerdo con especialistas de Mayo Clinic.

Sucede que el ácido fólico o vitamina B-9, como también se le conoce, es primordial para la formación de glóbulos rojos y prevenir la anemia, ayuda al crecimiento de los tejidos, fortalece el sistema nervioso central, favorece la absorción de los nutrientes en tu organismo, mejora la apariencia y salud del cabello.

Mujeres que cuidan su cabello pueden consumir ácido fólico
Mujeres que cuidan su cabello pueden consumir ácido fólico

Sus propiedades

Es así que se sugiere que todas las mujeres en su dieta, no sólo antes sino durante y después del embarazo. Entre las funciones del ácido fólico en nuestro cuerpo está la de mejorar el crecimiento celular de los tejidos.

Al hacerlo, estimula los folículos pilosos, evita el envejecimiento prematuro de la estructura capilar y también contribuye a que tu cabello crezca fuerte y resistente para que no se te caiga tan rápido.

¿Qué pasa cuando te falta ácido fólico?

Una deficiencia de ácido fólico se nota cuando presentamos pérdida y resequedad en el cabello, pero con estas mascarillas lo hidratarás para que no lo tengas de estropajo.

La falta de esta vitamina también se manifiesta retrasando el crecimiento de tu melena, se presentan las canas prematuras y con el envejecimiento de la estructura capilar.

Es por eso que cuando las mujeres que están embarazadas comienzan a tomarlo se les ve un cabello increíble y hasta les cambia el semblante (además de proteger al bebé de malformaciones y otras anomalías congénitas).

¿Dónde se encuentra?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 mcg de ácido fólico diario, pues de esta forma se obtiene la cantidad necesaria para prevenir defectos del nacimiento en caso de un embarazo no planificado, pues es durante las primeras semanas que los defectos aparecen.

Un dato curioso es que el ácido fólico no es sino la forma sintética del folato (también vitamina B), que se encuentra de forma natural en algunos alimentos; sin embargo, al ser casi imposible consumir la cantidad adecuada a través de la dieta, se recomienda tomar ácido fólico, además de que es usado con más facilidad por el cuerpo.

El folato es muy necesario para el desarrollo del cuerpo humano, al tener un rol en la producción del ADN y otras funciones corporales, como la formación de glóbulos rojos y la descomposición, aprovechamiento y creación de nuevas proteínas, trabajo que hace de la mano con la vitamina B12 y C.

Si se pregunta qué alimentos son ricos en vitamina C, aquí están: En fuentes de frutas y vegetales se encuentra en la ciruela, grosella, pimiento rojo, perejil, guayaba, kiwi, brócoli, cereza, col, el lichi, papaya , fresa, naranja, limón, melón, coliflor, toronja, frambuesa, mandarina, maracuyá, espinaca, mangos, papa, tomate, arándano, piña, uva, durazno, sandía, plátano, zanahoria, aguacate, manzana, mora, pera, lechuga, pepino, higo y berenjena.

La vitamina C, la encuentras también en el hígado de ternera, de res, las ostras crudas, hueva de bacalao, hígado de cerdo, el cerebro de cordero, hígado de pollo, corazón de cordero, hígado de cordero, lengua de cordero, la leche materna, leche de cabra y de vaca.

Ahora ya lo sabes, el ácido fólico y/o folato, es necesario para todos en todas las etapas, sin embargo, unos pueden obtenerlo de la alimentación y otros de suplementos. Sin embargo, no dudes en preguntarle a tu doctor si es necesario que tú también incorpores algún “extra”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea