Jorge Meléndez renunció al Midis tras presunto nexo con madereros ilegales
Jorge Meléndez renunció al Midis tras presunto nexo con madereros ilegales

Jorge Meléndez renunció al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y anunció esta noche que el presidente Martín Vizcarra aceptó su dimisión enviada a través de un oficio.

Meléndez dio un paso al costado, cuando aparecieron una serie de denuncias en su contra que lo consideran como cabecilla de mafia de madereros ilegales.

Pese a las denuncias publicadas en varios medios, Jorge Meléndez sigo insistiendo en negar su nexo con madereros con la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’, dedicada al tráfico ilegal de madera.

Según conversaciones telefónicas interceptadas el presunto cabecilla de la banda Hitler Pérez Rodríguez, menciona que el hasta hoy ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, lo ayudó a dilatar procesos de fiscalización.

Otra denuncia contra Meléndez lo relacionó con una recomendación ilícita la contratación de la madre de su hijo en el Congreso y también porque fue contratada por otra institución del Estado: el Instituto Peruano del Deporte.

Además, según una denuncia del portal Ojo Público, Meléndez habría ayudado a dilatar proceso contra madereros ilegales. Uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Cumaleros del Oriente’ indicó en una conversación interceptada que los ayudó a posponer los procesos de fiscalización.

En las comunicaciones —interceptadas legalmente por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)—, se establece que el cabecilla del grupo inició una estrategia para evitar que el Osinfor supervise un sector del bosque de Loreto de donde extraían madera, luego de recibir una alerta de los funcionarios del gobierno regional. Parte de este plan implicaba contactar con el entonces congresista.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea