Lava en volcán Sabancaya
Lava en volcán Sabancaya

Impresionantes imágenes de un importante domo de lava en el cráter del volcán Sabancaya captadas por un drone, fueron difundidas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet, mediante su observatorio vulcanológico (OVI).

La institución registró la presencia de esta masa de lava, que rellenó gran parte del sector norte del cráter con una superficie aproximada de 50 mil metros cuadrados.

El registro fue posible por el sobrevuelo con drone sobre el cráter del macizo, realizado por una brigada de campo del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) el pasado 26 de octubre del 2019.

El análisis de imágenes de satélite ha permitido establecer que posiblemente el domo de lava empezó a emplazarse desde febrero del año 2017, a tasas relativamente bajas. Imágenes satelitales posteriores (junio 2017, setiembre 2018, mayo y octubre 2019) muestran el crecimiento de dicho domo, el cual se ha acelerado en los últimos meses.

Según últimas estimaciones, el domo de lava posee aproximadamente 4.6 millones m3. Paralelamente se vienen registrando explosiones volcánicas que eyectan principalmente gases y ceniza.

Volcán Sabancaya expulsa lava
Volcán Sabancaya expulsa lava

Alerta de huaicos

El Ingemmet, mediante estudios geológicos y el constante monitoreo volcánico indica que entre diciembre y marzo, temporada de intensas lluvias, se generaría el emplazamiento de lahares (flujos de lodo – huaicos) en las principales quebradas y ríos aledaños al volcán, algunos de los cuales pueden incluso alcanzar el valle del Colca.

Respecto al cuerpo de lava en el cráter del volcán Sabancaya, estos serían los posibles escenarios a futuro:

A) Que continúe la actividad explosiva moderada (vulcaniana), con emisiones de gases, ceniza y proyectiles balísticos, paralelamente crecimiento del domo de lava hasta rellenar por completo el cráter.

B) Actividad explosiva más intensa con generación de pequeños a moderados flujos piroclásticos (mezclas muy calientes de gases, bloques y ceniza), que descenderían principalmente por los flancos norte, noreste y sureste, llegando a una distancia máxima de 12 kilómetros.

C) Generación de flujos de lava de corto alcance, que descenderían por los flancos norte, noreste y sureste.

Se recomienda mantener el nivel de alerta volcánica en color NARANJA y no acercarse al volcán, en un radio de 12 km alrededor del cráter. También se recomienda a las autoridades y población en riesgo, ejecutar planes de contingencia basándose en los mapas de peligros del volcán Sabancaya, finalmente mantenerse informado de los reportes del Ingemmet.

Desplazamiento de lava en volcán Sabancaya
Desplazamiento de lava en volcán Sabancaya

Estudios geológico-vulcanológicos:

Estudios geológico-vulcanológicos efectuados por el INGEMMET en el volcán Sabancaya, publicados los años 2012 y 2016, mostraron que este volcán presentó erupciones con emplazamiento de flujos de lava y domos de composición andesítica y dacítica, por lo cual el actual emplazamiento del domo es uno de los escenarios eruptivos esperados.

Los trabajos de vigilancia multidisciplinaria que efectúa el OVI, muestran importantes emisiones de SO2, que han alcanzado valores muy grandes, hasta un pico cercano a 13 mil Toneladas/día (2 de mayo 2019), y valores muy próximos en mayo, junio, julio y septiembre de este año, lo que indica el ascenso de un volumen importante de magma.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea