Hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha protegido cien mil niñas de 5to grado de primaria con la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para protegerlas de cáncer de cuello uterino.
La directora de Inmunizaciones, María Elena Martínez, dijo que en los últimos años existe mayor información y educación sobre la importancia de la prevención y por ello los padres permiten vacunar a sus hijas.
La vacunación es prevención. Cada niña que es vacunada está protegida porque va a evitar cáncer de cérvix o cuello uterino, enfermedad que en el país es una de las primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres. Por ello, es prioritario que los padres de familia accedan para que vacunemos a sus hijas.
La vacunación se realiza a niñas de 9 a 13 años, en los establecimientos de salud y en las escuelas, en acción articulada con el Ministerio de Educación. Las brigadas se dirigen para completar la segunda dosis, ya que es importante completar el esquema para asegurar la protección y eficacia de la vacuna.
Hasta la fecha se ha vacunado el 50% de niñas con la segunda dosis, la primera se realizó en abril. “El intervalo debe ser de seis meses por lo que esta segunda etapa se lleva a cabo los meses de octubre, noviembre y diciembre, agregó.
Resaltó que los más de ocho mil establecimientos de salud Minsa cuentan la vacuna. “La inmunización llega hasta el último rincón del país.
Las brigadas de vacunación antes de intervenir coordinan con las asociaciones de base y la sociedad civil porque son ellos los que nos ayudan para poder organizarnos y no se deje ninguna niña sin vacunar en todo el país.
Cabe destacar que la vacuna tiene un margen de protección entre un 90% y 92%. Igual es importante que las mujeres a partir de los 25 años, se realicen los chequeos preventivos como el papanicolaou una vez al año.