Fiscal: Criminales aprovechan vulnerabilidad de extranjeros para explotarlos
Fiscal: Criminales aprovechan vulnerabilidad de extranjeros para explotarlos

El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, expresó que las organizaciones criminales en nuestro país aprovechan la situación de vulnerabilidad de ciudadanos extranjeros para explotarlos laboral y sexualmente.

Fiscal habla de explotación sexual

Así lo sostuvo durante una entrevista concedida al programa “Conociendo el Derecho Penal” que conduce el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga a través del canal Justicia TV.

“Detrás de la migración estamos descubriendo organizaciones criminales que aprovechan el estado de vulnerabilidad de estos ciudadanos y los explotan no solo sexual sino también en el ámbito laboral; y detrás de ellos cobran cupos”, subrayó.

PENAS SEVERAS Y EFECTIVAS

Chávez Cotrina sostuvo, además, que el sistema de justicia no puede permitir el tráfico con seres humanos a través de la trata de personas para luego imponer penas bajas.

En tal sentido, el magistrado justificó la imposición de sanciones penales severas en delitos como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y otros.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina
Fiscal Jorge Chávez Cotrina

“Obviamente, la reacción del Estado a través de la sanción penal tiene que ser con penas altas y efectivas”, acotó.

Tras recalcar que la única forma de enfrentar al crimen organizado es a través de penas severas, Chávez Cotrina refirió sin embargo que también es importante tomar en cuenta la prevención.

Antes de imponer las sanciones debemos prevenir; pero en lo referido a la sanción en sí, el Código Penal ya contiene las penas reales para este tipo de delitos”, indicó.

Durante la entrevista con Prado, el coordinador fiscal también comentó acerca del modus operandi de las organizaciones criminales en las distintas regiones el país.

Señaló que en el 2010, estas actuaban en la zona norte del país, principalmente en Chiclayo y Trujillo, dedicadas a la extorsión donde incluso dividieron el territorio por distritos y rubros según las actividades comerciales de sus víctimas para perpetrar los delitos.

Luego, estas organizaciones delictivas extendieron sus actividades hacia Piura y Tumbes por el norte y más al sur hasta Barranca, en Lima.

Posteriormente, indicó, descubrieron el tráfico de terrenos en el Norte y Sur Chico con la invasión de propiedades del Estado y particulares, en complicidad con malos funcionarios en las municipalidades y gobierno regionales.

Precisó que en ciudades como Tacna, Arequipa y Moquegua las denuncias por extorsión son menores que en las regiones del norte del país, como Trujillo y Chiclayo.

El fiscal también comentó acerca de las modalidades de combate al crimen organizado, entre ellas, la del agente encubierto en la lucha contra el narcotráfico.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea