La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema, Janet Tello Gilardi, destacó la implementación del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (Ruva) a nivel nacional para hacer frente a la violencia.

El Ruva es una plataforma web que ha sido desarrollada por el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Policía Nacional (PNP) y el Poder Judicial, y fue presentada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Hemos concretado un objetivo común de cuatro instituciones, el lanzamiento del Ruva, instrumento poderoso para la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, expresó Tello Gilardi.

Janet Tello Gilardi

Añadió que la implementación de este proyecto de interoperabilidad es un esfuerzo conjunto para unificar información trazable a nivel interinstitucional en el marco de la Ley N.° 30364 para la prevención, sanción y erradicación de este problema social.

La coordinadora de la Unidad Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, Rosario López Wong, dijo que el Ruva está en proceso de integración de información, de interoperabilidad de los sistemas, con el desarrollo de los servicios web necesarios para compartir data en una interface web única.

Señaló que hace un año el plan piloto del Ruva fue implementado en Huaycán (Ate) que permitió obtener información confiable de los casos de abuso y violencia hacia las mujeres.

El Ruva espera incorporar posteriormente a otras instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para sumar fuerzas y luchar contra el flagelo de la violencia a la mujer.

Cabe indicar que a la fecha, según información del MIMP, han sido registradas 142 víctimas de feminicidio.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea